La policía acordonan el puente de Southwark después del ataque cerca del puente de Londres.

La policía acordonan el puente de Southwark después del ataque cerca del puente de Londres. Reuters

Mundo ATAQUE TERRORISTA

Atentado terrorista en Londres: la Policía confirma siete víctimas y que ha abatido a tres atacantes

Dos "incidentes terroristas" en London Bridge y en el Borough Market causan al menos siete muertos en Londres y hay más de 48 heridos, 21 en estado crítico.

3 junio, 2017 23:37
Víctor Colmenarejo Íñigo Zulet David Barreira

Al menos siete personas han muerto y casi 50 más han resultado heridas (21 en estado crítico) en un atentado terrorista este sábado en Londres. La Policía británica también ha confirmado que ha disparado y matado a tres atacantes.

El ataque se produjo pasadas las 22.00 horas en el London Bridge. Una furgoneta de color blanco se subió a la acera y arrolló a un grupo de personas dejando al menos a 20 peatones heridos junto a la estación de Metro.

Tras colisionar delante del pub Barrowboy and Banker, al final de la calle Borough High Street, los tres terroristas se internaron en la zona de Borough Market y perpetraron un ataque con grandes cuchillos.

El trío de atacantes corrió hacia este popular mercado gastronómico lleno de restaurantes y comenzó a apuñalar a la gente de forma indiscriminada, según confirmaron fuentes policiales.

"Agentes de las fuerzas armadas respondieron de forma muy rápida y valiente y se enfrentaron a los tres varones sospechosos, que fueron abatidos con disparos en Borough Market ocho minutos después de recibir la primera llamada de alerta", confirmó el jefe de antiterrorismo británico Mark Rowley

Rowley también ha explicado que "los terroristas parecía que llevaban chalecos explosivos, pero en realidad se ha descubierto que era un engaño".

Un español entre los heridos

El servicio de ambulancias londinense ha confirmado que más de 48 personas han sido trasladadas a seis hospitales diferentes de Londres y que varios heridos más han sido tratados in situ por heridas menos serias. El Ministerio de Exteriores ha informado de que un español está ingresado tras el ataque pero sus heridas no revisten gravedad.

BBC publicó esta foto, tomada en la zona, que supuestamente muestra a dos de los atacantes abatidos por la Policía. La Policía ha explicado que continúan las investigaciones pero que los participantes en el ataque fueron los tres terroristas abatidos.

Foto: Gabriele Sciotto / BBC

Foto: Gabriele Sciotto / BBC

Además de estos dos focos, a la misma hora se registró un tercer incidente en la zona de Vauxhall, al sur de la capital británica, donde una persona resultó herida. La Policía ha desvinculado este tercer suceso de los dos anteriores, que sí trata como "ataques terroristas".

Este mismo sábado por la mañana, el grupo terrorista Estado Islámico había llamado a sus seguidores a través del servicio de mensajería Telegram a lanzar ataques con camiones, cuchillos y armas de fuego contra los "cruzados" durante el mes sagrado del Ramadán.

May convoca un gabinete de emergencia

La primera ministra británica, Theresa May, preside este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra para analizar estos hechos de violencia, según ha confirmado Downing Street.

May calificó de "terribles" dichos actos "terroristas", y dijo que "esta es una investigación muy activa", a la vez que han suspendido la campaña electoral a cinco días de las elecciones.

"Quiero expresar mi gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia que están en el lugar. Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos", afirmó en una declaración.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó de "deliberados y cobardes" los ataques, y consideró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros". El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, agradeció a los servicios de emergencia su ayuda en los "brutales y estremecedores" sucesos violentos y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares".

Los ataques se producen apenas una semana después del atentado terrorista cometido en Manchester, en el norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron y 64 fueron heridas al término de un concierto de la cantante Ariana Grande, y cuando quedan cuatro días para que se celebren las elecciones generales británicas. Además, hace tan solo dos meses que se perpetró el atentado terrorista en el puente de Westminster, donde un hombre arrolló también a viandantes para luego apuñalar mortalmente a un policía que custodiaba el parlamento británico. 

ContentId: ESPLIV20170604_0001