Fernando Suárez Bilbao en su toma de posesión como rector de la Rey Juan Carlos

Fernando Suárez Bilbao en su toma de posesión como rector de la Rey Juan Carlos Efe

Sociedad

El rector plagiario, aplaudido por 47 de los 50 miembros del cónclave de la Rey Juan Carlos

Fernando Suárez convoca elecciones anticipadas, pese a que no aclara si se presentará a la reelección.

21 diciembre, 2016 01:29

Noticias relacionadas

El rector de la Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, quiso ayer dar carpetazo al escándalo que le acusa de más de una decena de plagios académicos ante el Consejo de Gobierno de la Universidad, el órgano ejecutivo de la institución. Con un público entregado, que incluso aplaudió al rector tras su intervención, negó todos los plagios y anunció simplemente que adelantará las elecciones un par de meses.

Era la segunda vez que Suárez se presentaba ante el máximo órgano de la Rey Juan Carlos después de que se publicase el primer párrafo. En la primera ocasión, la reunión transcurrió sin autocrítica alguna y tan sólo una decana trasladó su “preocupación” por la relevancia que estaba adquiriendo el caso, además de “recomendar” al rector que diese explicaciones públicas. En la segunda, la de este martes, la fotografía se volvió prácticamente a repetir.

El Consejo de Gobierno está formado por 50 personas, incluido el rector acusado de plagiar. De todos ellos, tan sólo dos personas alzaron la voz para pedir la dimisión de Suárez. Según fuentes presentes en este cónclave, repitió su posición la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Mercedes del Hoyo, quién se mostró crítica contra Suárez mientras que otros compañeros del Consejo se dedicaron a alabar “lo buen rector que ha sido”.

La otra voz díscola dentro del Consejo de Gobierno fue uno de los cargos designados dentro de este órgano por el propio rector. El profesor de Derecho Constitucional José Manuel Vera Santos también entiende, y así se lo trasladó a Suárez, que la única salida ante el caso de los plagios y para no seguir dañando la imagen institucional de la universidad pasa por marcharse.

"USO INCONVENIENTE DE LA CITA"

Ninguna crítica más. El rector insistió, a pesar de los plagios documentados por eldiario.es, que nunca ha copiado y rechazó dejar el cargo porque entiende que en un “estado de Derecho” deben de ser los tribunales y las instancias pertinentes las que esclarezcan el caso. Por eso reprochó a la decana que se posicionó contra él que lo “haya condenado” antes de que se resuelva el proceso.

Hasta tal punto llegó el cierre de filas en torno a Suárez que una miembro del Consejo de Gobierno dijo que, “tras analizar los textos”, no se puede hablar de plagio, sino de un “uso inconveniente de la cita”. Luego llegaron los aplausos y el anuncio del adelanto electoral: las elecciones a rector se celebrarán previsiblemente en marzo y no en junio, cuando correspondía coincidiendo con el final del primer mandato de Suárez.

El rector no aclaró si se presentará a las nuevas elecciones. Se tomará el periodo de vacaciones “para reflexionar” y decidir “qué es lo mejor para la Universidad”, apuntan desde la institución. Según un comunicado emitido por la Rey Juan Carlos, será el día 10 cuando comience en un Consejo de Gobierno extraordinario la carrera electoral.

“Si se vuelve a presentar Suárez, ganará. Tiene todo controlado”, explican a este diario varias fuentes consultadas, quienes aseguran que debido al sistema de voto ponderado que rige las elecciones a rector y “la red clientelar” montada durante años en esta universidad pública madrileña, el rector plagiador podría tener el camino a la reelección “muy allanado”.