La ministra de Educación, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar Alegría

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PSOE abre una campaña para cambiar los libros de texto porque 'deslegitiman socialmente a las mujeres'

Los socialistas se basan en un estudio que asegura que sólo hay un 7,6  % de presencia femenina en los libros de texto que se publican en España.

14 noviembre, 2021 07:09

Noticias relacionadas

El PSOE se ha propuesto garantizar la presencia de voces femeninas en los libros de texto. Si esa idea ya quedó clara durante la elaboración del currículum de la ley educativa, LOMLOE, que está a punto de aprobarse, ahora abre una campaña en el Congreso de los Diputados con idea de que su propuesta cale en la sociedad.

El partido del Gobierno acaba de presentar una proposición para su debate en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, para "impulsar la presencia de las mujeres y sus aportaciones en el currículo". Según fuentes socialistas, la idea es que tanto este debate como su propuesta se filtren también a las comunidades autónomas. 

Precisamente en su argumentario, el PSOE toma estudios e informes de la Comunidad Valenciana (gobernada por su partido) para asegurar que los actuales libros de texto "deslegitiman socialmente a las mujeres".

Los socialistas toman como referente un estudio realizado por la Universidad de Valencia para asegurar que, en los libros de texto que se usan en España, hay un 7,6% de presencia femenina, "constituyendo uno de los mecanismos más activos de deslegitimación social de las mujeres".

La iniciativa socialista se presenta después de que el equipo de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, haya recibido críticas por su decisión de introducir conceptos de "igualdad" incluso en el currículum de Matemáticas.

El PSOE insiste ahora en que, aunque se hayan dado pasos en materia de igualdad, se debe "fortalecer" la educación con perspectiva de género. "El currículo clásico no toma en consideración las aportaciones de las mujeres a la historia del pensamiento, de la cultura o de la ciencia occidental. Cuesta encontrar referentes femeninos en todas y cada una de las disciplinas curriculares y se omite la historia del feminismo en los currículos", critican. "Omitir las aportaciones culturales de las mujeres", añaden, impide educar en igualdad.

Violencia de género

"Cuando omitimos a las mujeres a lo largo del currículo, se favorece y alimentan discriminaciones que van desde la violencia de género al techo de cristal o la brecha de género digital y educativa, porque hay una transmisión cultural fallida y dejamos de educar en igualdad de oportunidades", afirman.

El PSOE presenta esta proposición no de ley como un reflejo de su compromiso "histórico" con la igualdad. "Queremos recuperar el patrimonio cultural y científico de las mujeres en la educación española. El legado cultural que transmitimos nunca será válido si omitimos al 55  % de la población y nuestras niñas y niños seguirán educándose en desigualdad", ha añadido.

El PSOE se felicita de que, gracias a los cambios curriculares que se están llevando a cabo por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, se puede "conseguir" que la educación sea el principal pilar que garantice la igualdad de oportunidades de toda la población.

De hecho, varios consejeros autonómicos han confirmado que harán "todo lo posible" por no poner en marcha la parte más ideológica del currículum aunque eso, en todo caso, dependerá de las editoriales que hacen los libros y de los profesores que imparten las clases.

Hace unos días, el senador de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, acusó a la ministra de Educación de "mentir como una bellaca" al asegurar que no existe adoctrinamiento ni incumplimiento de la legalidad en los libros de texto por estas indicaciones en igualdad de género.

Durante el pleno, el senador navarro preguntó a Alegría si "seguirá permitiendo el adoctrinamiento con fondos públicos y tesis independentistas a escolares". Catalán fue más allá del asunto de la presencia de la mujer en los libros de texto y puso como ejemplo un error histórico. Según relató, elalgunos manuales de su región se dice que en el año 1280 "había una zona denominada Nafarroa, que incluía las tres provincias vascas", y acusó a la responsable de Educación de traicionar  "la ley y a los navarros".