Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Paul Hanna

Política

Iglesias considera que la relación de Podemos y PSOE debe ser de igual a igual

Asegura, cuatro días antes de la moción de censura, que su partido "está casi a la par" de los socialistas "e incluso les superamos" en determinadas áreas.

9 junio, 2017 14:20

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias descarta propiciar una posible alianza en la izquierda, ya que considera que su partido está "prácticamente a la par" que el PSOE e "incluso" le supera en algunas áreas. Por ello Iglesias afirma que "no es sensato ofrecer una relación como socio júnior a alguien que es un igual".

En una entrevista con Reuters publicada cuatro días antes de la moción de censura a Rajoy, el líder de Podemos deja muy claro que no trabajarán por una "alianza de izquierdas" al estilo portugués. Así, la estrategia de la moción de censura del próximo 13 de junio de Iglesias vuelve a quedar patente: se presentará como única alternativa al PP.

Por su parte, los socialistas han dejado claro que se abstendrán, aunque sí ven razones para censurar al presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que su decisión se sustenta en que "no coincide ni comparte algunas cuestiones, ni decisiones, ni las formas de hacer del líder de Podemos". Pero el socialista lanzó un órdago a Iglesias al afirmar que se siente "muy próximo a los votantes de Podemos".

Ante el giro a la izquierda que el PSOE ha comenzado a experimentar tras la victoria de Sánchez en las primarias socialistas, la maniobra de Podemos para la moción de censura será señalar y erosionar a los socialistas, a quien irá dirigido su discurso.

Para Iglesias que Sánchez no le apoye el próximo 13 junio es contradictorio con su vuelta a Ferraz. Sus referencias a los socialistas en la moción se antojaban claves para conocer cómo podría evolucionar la lucha por la hegemonía de la izquierda. El anuncio de Iglesias de que no pactará en ningún caso con el PSOE deja un panorama aún más claro.