El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el líder de Podemos, Pablo Echenique.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el líder de Podemos, Pablo Echenique. EFE

Política El PSOE, PARTIDO EN DOS

Podemos amenaza con retirar su apoyo al PSOE en Aragón, Valencia y Baleares

La formación liderada por Pablo Iglesias repite su mensaje en las tres comunidades: si hay abstención que permita gobernar a Rajoy, los socialistas se quedarán sin apoyos. 

3 octubre, 2016 14:28
Nerea San Esteban Álvaro Sierra Lorena Ortega

Noticias relacionadas

En la Comunidad Valenciana, en Baleares y en Aragón. En estas tres comunidades autónomas gobierna el PSOE gracias al apoyo de Podemos. Y en las tres regiones se ha escuchado este lunes el mismo órdago por parte de la formación liderada por Pablo Iglesias: si los socialistas se abstienen en el Congreso para permitir que gobierne Mariano Rajoy, deben olvidarse del respaldo del partido morado. 

En Valencia

En la Comunidad Valenciana, Podemos ha amagado con romper el acuerdo de gobierno que dio la Generalitat al socialista Ximo Puig si finalmente Rajoy es nombrado presidente con la abstención del PSOE. El secretario general de la formación morada en esta región, Antonio Montiel, ha afirmado este lunes que convocará “de urgencia” a la dirección del partido en Valencia para revisar el llamado acuerdo del Botánico: el pacto de gobierno entre PSPV y Compromís con el respaldo de Podemos.

Montiel ha indicado que todavía “es pronto” para saber si la crisis de Ferraz tendrá consecuencias en el Consell, pero ha asegurado que existe una “tremenda preocupación” por lo sucedido. El líder valenciano de Podemos ya había mostrado su incomodidad por el hecho de que Puig fuera uno de los dirigentes que dimitieron de la  Ejecutiva alineándose así con el sector que, según dijo, “podría facilitar un gobierno de Rajoy”. El presidente valenciano llamó a Montiel a la mañana siguiente de tomar esta decisión con la intención de apagar cualquier conato de llama que amenazara a la estabilidad del pacto de gobierno. Ese día, Montiel admitió sentirse incómodo con la posición de Puig pero aseguró que creía que no iba a afectar. “Los pactos están para cumplirlos”, dijo.

Este lunes, en la línea de las advertencias de Podemos en Aragón, Montiel sí ha reconocido por primera vez que, de permitir un gobierno de Mariano Rajoy, la formación revisaría el respaldo al gobierno valenciano.

Mientras, desde Compromís, socios de gobierno, aseguran que el acuerdo está “blindado” y que es un pacto para toda la legislatura. El portavoz parlamentario del PSPV, Manuel Mata, ha replicado al líder de Podemos  y le ha indicado que, al final, tendrá que decidir si la posición del partido en la Comunidad Valenciana es la de apoyarles a ellos o al PP.  

En Baleares

Tal y como recuerda Europa Press, el partido de Pablo Iglesias no entró en el gobierno autonómico en Baleares, pero firmó los llamados 'Acords pel canvi' con el PSOE y los econacionalistas de MES. La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha advertido de que la posible abstención del PSOE para que gobierne el PP es "incompatible" con ese pacto que le dio la presidencia de la región a la socialista Francina Armengol.

No obstante, al mismo tiempo Podemos Baleares ha plantado al PSOE la necesidad de "blindar" el pacto para protegerlo de las "directrices" que a partir de ahora vendrán "desde Madrid o Sevilla" y, en este sentido, "renegociarlo y ampliarlo".

El pasado viernes, PSOE balear se mostró "en contra de cualquier actuación que facilite un Gobierno presidido por el PP" y reclamó la "inmediata convocatoria de un Congreso Federal extraordinario" del partido en el que se produzca un debate abierto e interno sobre este asunto. Pero los hechos del sábado han cambiado las cosas en el seno del PSOE. 

El caso de Aragón

El posicionamiento activo que ha tenido en los últimos meses el líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en el denominado sector crítico socialista para deslegitimar a Pedro Sánchez ha sido visto por Podemos Aragón con cierto recelo. Desde la formación morada sospechaban que la postura de Javier Lambán escenificaba el prólogo de una futura abstención del PSOE a un Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras la última semana frenética del PSOE con el final de Pedro Sánchez como Secretario General y el nuevo liderazgo de una gestora, Pablo Echenique ha querido lanzar un aviso al Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Echenique recela del PSOE-Aragón

“Golpe de régimen”. Así calificó el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, la maniobra del sector crítico para desbancar a Pedro Sánchez del liderazgo del PSOE. El propio Echenique ha convocado una reunión este martes de los partidos de izquierda que apoyaron la presidencia de Javier Lambán, tanto Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

Lo ha explicado a través de una carta en la que subraya que “no solo el hecho de unas decenas de dirigentes puedan derribar a un secretario general elegido por la militancia nos preocupa, también el hecho de que voces relevantes del sector vencedor hayan manifestado públicamente su deseo de que gobierne el PP”, recelando así de la posición de Javier Lambán.

La situación de Chunta Aragonesista es más delicada. El partido que lidera José Luis Soro se encuentra compartiendo responsabilidades de gobierno con el PSOE. Tras el acuerdo de investidura, la formación nacionalista entró en el ejecutivo aragonés ocupando distintos puestos de dirección e incluso la Consejería de Vertebración del Territorio. Soro se muestra “preocupado” por el futuro del Gobierno de España. De manera clara, ha explicado que “si el PSOE permite gobernar al PP, Chunta Aragonesista se replanteará compartir o no gobierno con el PSOE en Aragón”. Además, hace extensible ese razonamiento a otras instituciones locales como ayuntamientos, diputaciones o comarcas.

En la carta enviada, Pablo Echenique considera que si se producen unas terceras elecciones que abriesen la oportunidad de una mayoría absoluta del PP las consecuencias para Aragón serían catastróficas.

Óptimo acuerdo de izquierdas 

Lambán ha valorado esta lunes la situación que atraviesa su partido a nivel nacional y ha entrado a valorar el órdago lanzado por Echenique. Según el Secretario General del PSOE-Aragón, “los amigos de Podemos, Chunta e Izquierda Unida han entrado en un debate tramposo y reduccionista. Y saca pecho del “óptimo funcionamiento del acuerdo de izquierdas” en Aragón. Especialmente tras el nuevo acuerdo de mínimos y diálogo firmado a mediados de septiembre entre las cuatro formaciones de izquierdas.

De este modo, Lambán ha pedido a Podemos que respeten las decisiones internas del Partido Socialista y se evite mezclar la política nacional con la política autonómica. Entiende el líder socialista que “Podemos tiene muchos problemas internos pero prefiero abstenerme”, por una "cuestión de respeto y democrática". “Dejemos de contaminar con estos debates falsos”, ha subrayado.

Ha querido mencionar además la estabilidad política de su gobierno en vísperas de un debate del estado de la Comunidad, donde pretende “hablar de Aragón y proponer soluciones para recuperar los derechos perdidos en el gobierno anterior del PP-PAR”. Y lanza una advertencia a Podemos, y por ende, a Pablo Echenique. El líder socialista matiza que hablará "de pactos de investidura” así que pide a Podemos que “deje de plantear inestabilidades en la izquierda aragonesa”. Defiende Lambán que su gobierno se encuentra “en un alto grado de cumplimiento” de los acuerdos trazados con Podemos hace más de un año.