El exdiputado Pedro Gómez de la Serna, investigado por la Audiencia Naci onal

El exdiputado Pedro Gómez de la Serna, investigado por la Audiencia Naci onal EFE

España Investigados por la Audiencia Nacional

De la Serna y Arístegui justificaron 300.000 euros en coches y joyas

A su vez, los exdirigentes del PP cobraron 1,7 millones de euros en asesoramientos a constructoras a lo largo de cinco años.

11 julio, 2016 03:16

Noticias relacionadas

El ex diputado Pedro Gómez de la Serna y el ex embajador Gustavo de Arístegui montaron un negocio de lo más lucrativo, y por el que ahora están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción. Por un lado, cobraron en asesoramientos 6 millones de euros en cinco años, de los cuales, más de 1,7 provinieron de empresas dedicadas a la construcción y al mundo inmobiliario. El resto vino de la compañía Elecnor -cerca de 3 millones de euros- y otras empresas dedicadas a la obra hidráulica, del banco Liberbank, de empresas especialistas en catering con concesiones públicas para colegios, e incluso una empresa de reciclaje.

Los dos ex dirigentes del PP asesoraban a estas empresas para expandir su negocio, principalmente en el exterior, aunque los investigadores sospechan que de trasfondo realmente lo que existe es un tráfico de influencias. Entre sus clientes estaban Gas Natural -que les pagó casi 900.000 euros-, Eurofinsa -208.000 euros-, Sundison Spain Construction -423.000 euros- o Contratas Iglesias entre otros.

Según consta en los datos manejados por la Agencia Tributaria, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, tanto el diputado como el embajador hicieron ingeniera fiscal para reducir la cuota a declarar ante Hacienda. Así, justificaron como proveedores en sus trabajos de asesoramientos más de 50.000 euros en joyas, galerías de arte y alfombras; más de 170.000 euros en coches; 65.000 euros en gastos de telefonía; o 75.000 euros en viajes y hoteles.

De la Serna no declaró unos terrenos en Segovia

Pero es que además, Gómez de la Serna declaró como proveedores para la sociedad Scardovi -utilizada para hacer trabajos de asesoramiento- 4.000 euros en un vivero en Segovia, o 20.000 euros en empresas de rehabilitación y decoración también en Segovia. A pesar de que la empresa profesional que utilizaba junto a Arístegui estaba ubicada en Madrid, De la Serna no sólo era diputado por Segovia sino que consta que se compró por 220.000 euros varios inmuebles en una pequeña localidad de la provincia castellano leonesa.

Es más, la Agencia Tributaria ha detectado que esos terrenos, comprados a la sociedad Basardilla i Dos SL, no los declaró a Hacienda. Los inspectores lo han detectado porque la inmobiliaria sí declaró una factura a Scardovi por 220.000 euros, que la sociedad del entonces diputado nunca declaró.

El listado de proveedores -es decir, empresas que supuestamente habrían contratado para desarrollar su labor de asesoramientos- entre 2009 y 2014 es de lo más disparar. La tienda Barcena Joyas, dedicadas a joyas antiguas, les suministraba; Sanitas también -17.000 euros en servicio médicos-; o la galería de arte Muro Ayuso Carmen; o subastas Segre.

Por su parte, Arístegui justificó como proveedor una cooperativa de viviendas en la localidad madrileña de Coslada, y a la que pagó 35.780 euros, y 7.500 euros a la empresa de construcción Ciudarganda SL.

Pujalte, como proveedor

Entre los proveedores de Scardovi se encuentra la sociedad Sirga XXI Consultores, del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte. Resulta que la empresa de De la Serna le pagó 46.500 euros, mientras que la sociedad manejada por Arístegui le pagó 26.500 euros. La empresa de Martínez Pujalte habría realizado varios informes para De la Serna. En los registros ordenados por De la Mata en el marco de la investigación a los dos dirigentes del PP, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y que acabó con sus respectivos cargos públicos, se encontró una nota en un cartulina con el membrete del Congreso de los Diputados y del Diputado por Murcia Vicente Martínez Pujalte, de fecha julio 2014.

En ésta se podía leer: "Pedro, he visto este documento que creo puede ser muy interesante para ti”, firmado por Vicente. Se trata de un estudio titulado El Mercado de las energías renovables en Argelia, Julio 2014. El documento tenía el membrete de ICEX "España Exportaciones e Inversiones" y el de "Estudios de Mercado".

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía encontró otra anotación de Pujalte, ésta del año 2012: “Querido Pedro, de acuerdo con nuestra última conversación te adjunto dos artículos que pueden completar nuestra conversación”, firmado Vicente. Junto a esta nota iban incorporados varios artículos de prensa relacionados con el gas argelino. La empresa dirigida por De la Serna y Arístegui estuvo asesorando a la compañía Elecnor para realizar varias obras en Argelia.

Precisamente, Martínez Pujalte tiene abierta una investigación después de que la Fiscalía de Valladolid le denunciara por delitos de falsedad y cohecho, presuntamente cometidos mientras era parlamentario. Se le acusa de simular pagos de diferentes empresas por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño.

El periodista Javier Algarra, cliente y proveedor

De los datos recopilados por la Unidad de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía Anticorrupción se desprende cómo la sociedad Lagun Media, del periodista de Intereconomía Javier Algarra, pagó como cliente 102.000 euros a la sociedad Scardovi -dirigida pro De la Serna- y 72.000 euros a la empresa Karistia -de Gustavo de Arístegui. Sin embargo, resulta que en el mismo periodo, la empresa de del exembajador mantenía como principal proveedor a Lagun Media, a la cual pagó 79.285 euros.

Es decir, la misma empresa pagaba y recibía, lo que hace sospechar a los investigadores que se trata de una manera de justificar gastos irreales. Hay otros pagos que llaman la atención. De la Serna pagó 22.870 euros a una empresa del hijo del empresario Javier de la Rosa, y por otro lado recibió 71.691 del propio despacho de abogados que tenía junto a Francisco de Paula Salazar Simpson y Alberto Durán -Durán, Gómez de la Serna, Salazar-Simpson-.