Los diputados de la CUP, Joan Garriga y Anna Gabriel en el Parlament

Los diputados de la CUP, Joan Garriga y Anna Gabriel en el Parlament Toni Albir Efe

España

Dimite en bloque el 40% de la dirección de la CUP

Casi la mitad de los miembros de la Ejecutiva abandonan su cargo en medio de una crisis interna tras el rechazo a los Presupuestos.

17 junio, 2016 11:45
Barcelona

Noticias relacionadas

La fuerte crisis interna que vive la CUP tras el rechazo a los Presupuestos del Govern se ha cobrado este viernes la cabeza de varios miembros de su Ejecutiva. Seis de los 15 miembros del Secretariado Nacional del partido han presentado su dimisión por discrepar con la línea política que está tomando la formación anticapitalista y han abierto una brecha entre las dos almas que integran la CUP.


Los dimisionarios denuncian en un comunicado “actitudes sectarias y maquiavélicas” tanto durante el proceso para decidir si se investía a Artur Mas como en el debate sobre el apoyo de la CUP a los Presupuestos. Según los ya exmiembros del Secretariado, estas actitudes alejan a la CUP de la “estrategia independentista asumida programáticamente”.


Los firmantes del documento han tratado de desligar su dimisión de una “lucha entre bandos” dentro del partido. A su vez, sin embargo, señalan la necesidad de un “cambio real en el funcionamiento” del partido. “La batalla para obtener el control de la organización ha condicionado la mayoría de los debates”, añade el comunicado. “Todo ello ha generado graves disfunciones democráticas que ponen en cuestión el modelo asambleario y transparente que ha caracterizado a la CUP durante años”.


Los miembros que han dimitido son Ester Rocabayera, Guim Pros, Joel Jové, Omar Diatta, Roger Castellanos y Tomàs Sayes. A los seis se les considera cercanos a Poble Lliure, la corriente interna que fue partidaria tanto de investir a Mas como de aprobar los Presupuestos del Govern.


La CUP anunció el miércoles pasado que disolvería el Secretariado Nacional el lunes y que convocaría elecciones internas. La formación quiere renovar su Ejecutiva para volver a buscar la unidad después de unos meses en los que la división ha sido vez más explícita.