Desafío soberanista

La CUP exige otros Presupuestos a Puigdemont

La formación anticapitalista no retirará la enmienda a la totalidad hasta lleguen unas nuevas cuentas por parte del Govern. 

El president, la semana pasada durante una conferencia en Madrid

El president, la semana pasada durante una conferencia en Madrid Efe

  1. Cataluña
  2. CUP
  3. Carles Puigdemont
  4. Presupuestos
  5. Junts pel Sí

La CUP sigue tambaleando el Gobierno de Carles de Puigdemont. La formación anticapitalista ha expresado esta tarde su voluntad de que el Govern presente unos nuevos Presupuestos. La diputada Eulàlia Reguant ha dado por hecho que no retirarán su enmienda a la totalidad hasta que se presenten unas nuevas cuentas. Sólo en ese caso planearían su eventual "retorno" al ejecutivo catalán.

Reguant ha dado a conocer este posicionamiento en una rueda de prensa en el Parlament conjuntamente con el portavoz del secretariado nacional Xevi Ginaró, que ha advertido a la consellera de la Presidencia, Neus Munté, que lo que deja "tocado" el proceso soberanista es que JxSí no "despliegue" la declaración del 9N.

El partido ya había anunciado este sábado su estrategia para parar los presupuestos presentando una "enmienda a la totalidad" y advirtió que sólo apoyaría las cuentas si incluyen una "desobediencia clara y frontal al Estado"

El resto de partidos de la oposición ya han anunciado también su enmienda a la totalidad por lo que, si JxSí no logra que alguno de estos grupos recapacite, en un pleno el 8 de junio las cuentas serán tumbadas por el Parlament y el Govern deberá rehacerlas o renunciar a presentarlas.