Los Papeles de la Castellana

Cuatro familiares del rey regularizaron cuatro millones de euros en la amnistía fiscal de 2012

Se trata de los siguientes en la línea sucesoria a la Corona tras los herederos directos, entre ellos, Juan Carlos I.

El rey emérito Juan Carlos I saluda al infante don Carlos en un acto en 2012.

El rey emérito Juan Carlos I saluda al infante don Carlos en un acto en 2012. Efe

  1. Carlos de Borbón Dos-Sicilias
  2. Amnistía fiscal
  3. Juan Carlos I

La amnistía fiscal que el Gobierno de Mariano Rajoy lanzó en 2012 fue acogida por cuatro familiares del rey emérito Juan Carlos I para regularizar cuatro millones de euros. Se trata, según eldiario.es, de dos infantes y de dos primos de Juan Carlos. Se encuentran por detrás de los descendientes directos del rey en la línea sucesoria. Son la infanta de España Alicia de Borbón Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos.

En la primera entrega de 'Los papeles de la Castellana' que publicará el digital se desvela que los familiares del monarca pagaron 73.437 euros para aflorar los 4.000.186 que tenían en el banco suizo Lombard Odier.

Este dinero procedía principalmente de la herencia de María Cristina de Borbón-Parma Habsburgo, que murió en el año 2009. Tres años después, el 9 de noviembre de 2012,  Alicia de Borbón abonó 51.800 euros en su Declaración Tributaria Especial, para poder regular 2.363.946 euros.

Además de esa herencia, tenían dinero en cuentas en Ginebra desde muchos años antes. Alicia de Borbón registró las primeras para la fundación Toledana y la sociedad Toledana Equities, con sede en Panamá.

Carlos de Borbón aparecía primero como beneficiario primero y como persona autorizada después de unas cuentas secretas creadas en 1980 en el banco suizo Lombard Odier.

Los pasos de María Cristina los siguió Carlos de Borbón, primo de Juan Carlos y heredero a la corona por detrás de los descendientes directos. Sus fondos en Ginebra ascendían a 1,3 millones de euros aunque sólo tributó 194.074 euros, obtenidos por “el incremento de rentas positivas no declaradas generadas en el período 2008-2010". Pagó por ello un importe de 19.407 euros.

Dos hijos del infante también se acogieron a la amnistía fiscal. Cristina de Borbón y Orleans y su hermano Pedro regularizaron 177.735,33 euros cada uno con una cuota de 1.074 euros. Lo justificaron como “rentas positivas no declaradas generadas en el período 2008-2010”.