Papeles de Panamá

Los papeles de Panamá: los misterios de la Delantera Financiera de Pilar de Borbón

Los cinco puntos más dudosos acerca de la sociedad panameña que gestionaba la hermana de Juan Carlos I.

La infanta Pilar de Borbón.

La infanta Pilar de Borbón. Gtres

La figura española más importante en las revelaciones de los papeles de Panamá es la infanta Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I. La exclusiva, que en España han publicado El Confidencial y La Sexta, revela docenas de políticos y personalidades que han usado empresas en Panamá para mover presuntamente negocios turbios o evadir impuestos en sus países de origen.

La sociedad que presidió Pilar de Borbón se llamaba Delantera Financiera. Estas son las incógnitas principales sobre esta organización, ya disuelta, que de momento la Infanta se ha negado a explicar.

1. Las fechas coinciden con momentos clave del reinado de Juan Carlos I. En el registro público de empresas de Panamá consta que la empresa Delantera Financiera fue creada en 1969. Pero según El Confidencial, Pilar de Borbón se convierte en su presidenta solo en agosto de 1974. El tesorero pasó a ser su marido, Luis Gómez-Acebo.

Ese mes de agosto de 1974 es casualmente la primera vez en que Juan Carlos I asume la jefatura del Estado interinamente por una recaída de salud de Francisco Franco. Ocurrió además una segunda vez antes de la muerte del dictador.

Tras varios cambios en la dirección de la compañía, el último fue un hijo de Pilar de Borbón, la empresa se disolvió el 2 de junio de 2014. Ese día Juan Carlos de Borbón anunció su abdicación.

2. ¿Para qué quería “Doña Pi” una sociedad así? La gran pregunta es qué dinero quería gestionar “Doña Pi” -tal como es conocida en los círculos nobles de Madrid. con una sociedad así. Enfermera de formación, Pilar de Borbón es la primogénita de Juan de Borbón. Siempre ha llevado a gala esa herencia familiar.

Su marido, Luis Gómez Acebo, fue asesor financiero y trabajó en una compañía petrolera. Pudo ingresar suficiente dinero como para necesitar una sociedad de este tipo. Pero Gómez Acebo murió en 1991. La compañía pasó a continuación por varias gestoras, entre ellas Gómez-Acebo & Pombo Abogados, bufete creado por Ignacio Gómez Acebo, cuñado de Pilar de Borbón.

3. ¿El origen del dinero? Doña Pilar de Borbón no tiene actividad económica conocida. Además del dinero de su marido, la riqueza que pudo gestionar fue la herencia de su padre, Juan de Borbón.

A su muerte en 1993, don Juan dejó repartido a sus hijos el equivalente de 7,85 millones de euros, según una investigación publicada por El Mundo en 2013. El hijo que más dinero recibió fue Juan Carlos. Esos fondos estaban en Suiza y Don Juan apenas tenía dinero en España: su declaración de renta en 1993 le salió a devolver, siempre según El Mundo.

4. El papel del inglés Smeaton. Uno de los encargados de la sociedad panameña en los años 90 fue un inglés, Robin Malcolm Smeaton. Ha aparecido en algún medio como diplomático, pero fuentes diplomáticas británicas niegan a EL ESPAÑOL que estuviera al servicio de Reino Unido. Era solo, dicen estas fuentes, un miembro destacado de la comunidad británica en España.

Tuvo aparentemente relación con la Fundacion Hispano Británica, que tenía como uno de sus patrocinadores el bufete Gómez Acebo & Pombo. En 2001 la Reina Isabel II le concedió la Orden del Imperio Británico por "servicios a intereses británicos en España".

5. La hipótesis más sospechosa. La disolución de la sociedad el día del anuncio de la abdicación de Juan Carlos es el detalle más sospechoso de esta sociedad. Si el Rey emérito no tuviera nada que ver con la sociedad Delantera Financiera es muy improbable que se hubiera dado esa coincidencia.

El Rey emérito gana ahora 189.000 euros, 100.000 menos que cuando era Rey en activo. Este año solo ha tenido un acto oficial en Guatemala en enero para la jura del nuevo presidente. Este fin de semana Juan Carlos de Borbón ha estado en Bahréin, en “viaje privado”.

La disolución de la sociedad ese día pudo ser un intento obvio de evitar cualquier polémica posterior vinculada a los Borbones. Es evidente que una filtración así era inesperada cuando se dejó un presunto rastro de este calibre.