Sucursal del banco francés BNP Paribas

Sucursal del banco francés BNP Paribas Efe

España

La Guardia Civil se presenta en el BNP para pedir información sobre el blanqueo del HSBC

Agentes de la UCO acuden a la entidad por orden del juez De la Mata, como ya hicieron en el Banco Santander, para entregar un requerimiento de información.

7 junio, 2016 10:14

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado a la Guardia Civil que acuda a la sede del BNP Paribas España, en Madrid, para entregar un requerimiento de información, subsidiario de registro, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el presunto blanqueo de capitales del HSBC.

La Guardia Civil busca documentos en la sede de BNP Paribas en Madrid relacionados con la 'lista Falciani'

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han acudido hoy a la sede de la entidad, sita en la calle Serrano, para requerir información vinculada a supuestas operaciones de blanqueo de dinero que se habrían hecho por el HSBC.

El viernes pasado, la Guardia Civil acudió con el mismo requerimiento a las oficinas del Banco Santander, en el marco de la investigación iniciada a raíz de los datos aportados por Hervé Falciani, ex trabajador del HSBC que extrajo información de la entidad en Ginebra (Suiza) y entregó a las autoridades francesas y españolas. Se calcula que en la 'lista Falciani' hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles.

Se trata de un requerimiento de información subsidiario de registro ordenado por el juez central de Instrucción número 5 de Madrid a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Esto significa que solo en el caso de que la entidad se negara a entregar dicha documentación, los agentes la obtendrían a la fuerza de manera inmediata dado que cuentan con una orden judicial.

De la Mata reclama movimientos de determinadas cuentas corrientes entre entidades, a través de las cuales se podría haber estado blanqueando dinero guardado inicialmente en el HSBC. Se tratarían de cuentas abiertas por éste último en las dos entidades requeridas. Los investigadores quieren conocer por qué el Santander y el BNP Paribas no detectaron estos movimientos de dinero sospechosos y porqué no se alertó al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales.


Investigación por blanqueo


La información facilitada por Falciani ha sido analizada durante varios años por la Fiscalía Anticorrupción y por inspectores del Banco de España, que han tenido que descifrar la información entregada de manera codificada, a pesar de la colaboración del propio ex trabajador del HSBC. Con estos datos, se reclamó a varios contribuyentes que regularizaran el dinero guardado en el HSBC y no declarado as Hacienda, como fue el caso de la familia Botín, que pagó 200 millones de euros y evitar así ser enjuiciados.

Varios casos han acabado en los tribunales y ya se han fijado las primeras condenas por delito fiscal, por no declarar los fondos escondidos en Ginebra al fisco español. Las sentencias han confirmado que los datos extraídos por Falciani, que incumplió el secreto bancario suizo, son legales en España y pueden ser utilizados como prueba.

De la Mata tenía en su juzgado decenas de denuncias de Anticorrupción por delitos fiscales detectados a raíz de la 'lista Falciani'. Una vez analizada toda la documentación y purgar cual de ellos habría cometido delito fiscal y cual queda en una falta administrativa por no superar los 120.000 euros defraudados, el juez ha acordado remitir unos 40 casos a su provincia correspondiente.

Sin embargo, el magistrado se va a quedar con la parte de la investigación afecta a un posible blanqueo de capitales del HSBC en el retorno de fondos ocultos en Suiza, que podría haberse cometido a través de cuentas de diversos bancos, como el Santander o el BNP Paribas.