Errejón, Iglesias, Montero y los demás negociadores de Podemos.

Errejón, Iglesias, Montero y los demás negociadores de Podemos. EFE

España Elecciones generales

Bescansa y Errejón testificarán en un juicio contra la cúpula de Podemos a cuatro días del 26-J

Los dirigentes del partido comparecerán como testigos por la exclusión de una corriente interna en Cataluña. 

22 abril, 2016 14:26
Jorge Sáinz Pol Pareja

Noticias relacionadas

Íñigo Errejón y Carolina Bescansa testificarán el 22 de junio en Barcelona en un juicio contra la cúpula de Podemos por la exclusión de una corriente interna en Cataluña, según ha podido saber EL ESPAÑOL. El juez ha desestimado la petición de los los dirigentes del partido para no comparecer, pero ha aceptado retrasar la sesión. Bescansa y Errejón estaban citados como testigos el próximo miércoles. Ahora comparecerán en plena campaña si, como parece inevitable, se celebran nuevas elecciones el 26-J.

La demanda fue presentada por Enric Martínez, un profesor universitario experto en Ciencias Políticas y Sociología. Martínez y su candidatura Unidos, contrarios al proceso separatista, fueron excluidos de las primarias a la secretaría General de Podemos en Cataluña en enero del 2015. Martínez denunció a Podemos por la vulneración de la Constitución Española, la Ley de Partidos Políticos y los propios Estatutos de Podemos. En la demanda pide al juzgado que anule la exclusión.

El juzgado admitió en diciembre el testimonio de Errejón, secretario Político de Podemos; Carolina Bescansa, como representante legal del partido; y Gloria Elizo, presidenta de la Comisión Disciplinaria de Podemos.

Los abogados de Podemos enviaron un escrito pidiendo que no testificase Errejón, esgrimiendo que como “responsable de la secretaría Política de Podemos” sus funciones son “exclusivamente políticas” y no conoce lo que ocurre en la comisión disciplinaria. Asimismo, trataron de evitar el interrogatorio a Bescansa como responsable legal de Podemos, y sustituirla por Elizo, abogada de profesión. También pidieron aplazar la comparecencia porque en la fecha fijada, el 27 de abril, podría estar celebrándose una sesión de investidura en el Congreso.

El juzgado de primera instancia 28 de Barcelona ha concedido ahora el aplazamiento, pero mantiene a Errejón, Bescansa y Elizo en la lista de testigos. La testifical se celebrará a cuatro días de las elecciones del 26-J.

Una corriente antinacionalista

La corriente de Martínez afirmaba "que los catalanes no sufren ninguna grave persecución u opresión que les dé derecho a la secesión según la legislación internacional y las principales doctrinas políticas sobre este asunto".

Según el demandante, la dirección de Podemos apadrinó activamente a su candidata Gemma Ubasart y excluyó a Martínez del proceso electoral, impidiendo que se le pudiese votar. Ubasart dimitió como Secretaria General tras siete meses en el cargo, con unos malos resultados en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, y dejando al partido en Cataluña sumido en una debacle organizativa

Según Enric Martínez, el motivo para citar a Errejón como testigo en el juicio es que, en su calidad de secretario Político de Podemos, debía estar al corriente y sancionar la exclusión de su candidatura. Además es responsable del Área de Organización y Extensión que le expedientó con el propósito de expulsarle del partido.

Errejón, máximo responsable

Según Martínez, Errejón no puede alegar desconocimiento puesto que él y Martínez se conocen en persona. Éste había hecho varios intentos de encontrarse con él para analizar la situación de Cataluña y proponerle una orientación política distinta frente al secesionismo.

Martínez dice que incluso el ex fiscal anticorrupción y ahora también ex miembro de Podemos Carlos Jiménez Villarejo trató de propiciar dicho encuentro con Errejón. Los intentos tuvieron lugar meses antes de que el profesor Martínez empezara a intentar influir en dicha orientación política desde los medios de comunicación.