El tuit con los periodistas señalados por Pablo Iglesias.

El tuit con los periodistas señalados por Pablo Iglesias. @DolorsMM Twitter

España

La lista negra de periodistas de Pablo Iglesias que ahora quieren hacer pasar por falsa

En la jungla. Un mensaje del líder de Podemos pidiendo recopilar "declaraciones inaceptables" es cierto, pese a las protestas en la Red.

22 abril, 2016 08:34

Noticias relacionadas

El incidente en la Universidad Complutense en el que Pablo Iglesias aprovechó la presentación de un libro para cargar contra los periodistas "obligados profesionalmente a hablar mal" de Podemos y acusar directamente a Álvaro Carvajal de El Mundo, lo que motivó el plante de parte de la prensa presente, ha provocado un intenso debate en las redes sociales.

Dolores Monserrat, portavoz adjunta del PP en el Congreso, colgó en su cuenta de Twitter un mensaje firmado por el líder de Podemos para ilustrar a "Iglesias emulando a Chavéz". En él se lee la petición de que le ayuden a recopilar "declaraciones inaceptables" de periodistas conservadores como Alfonso Rojo, Hermann Terscht, Amando de Miguel (por partida doble) e Isabel San Sebastían "antes de las 11".

Los tuiteros en la órbita de Podemos han acusado a Monserrat de difundir un montaje, con argumentos como que tiene demasiado texto como para ser un tuit. Pero cualquiera con un mínimo conocimiento de las redes sociales puede reconocer que el pantallazo corresponde a un post de Facebook. Lo que no permite averiguar es la fecha en la que se publicó: aunque la imagen muestra la rúbrica "hace diez horas" y aunque el original haya sido borrado, el post es cierto. El propio Pablo Iglesias se lo reconoció a Isabel San Sebastían en 2013. "¿Qué tiene de malo?", argumentó entonces.

El post fue de hecho objeto de controversia el 31 de octubre de 2013, cuando fue una de las aludidas, Isabel San Sebastián, quién exigió explicaciones a Pablo Iglesias. El líder de Podemos estaba entonces despuntando como tertuliano (la instancia a entregar las "declaraciones inaceptables" venía sin duda motivada porque entraba en televisión) y, tras la discusión tuitera, emplazaba a la periodista a seguir debatiendo en los platós.

Como se puede comprobar en el tuit de San Sebastián, el post en la página de Pablo Iglesias fue borrado, pero perviven pantallazos. La cuenta Maldita Hemeroteca por poner un ejemplo se lo echaba en cara el verano pasado.

En junio de 2014 Isabel San Sebastián recordaba en 13tv cómo había llegado hasta el post de Pablo Iglesias en Facebook alertada por un contacto en la época en la que ambos eran colaboradores en Las Mañanas de Cuatro, y cómo se inició la discusión tuitera.

1 | 5 "el Cascabel" 23-07-2014: Polémica con Pablo Iglesias, sus cuentas e Isabel S. Sebastián.