Albert Rivera durante una rueda de prensa.

Albert Rivera durante una rueda de prensa. Efe

España Pacto electoral

Rivera propone un gobierno presidido por un independiente sin Rajoy, Sánchez ni él mismo

Sería un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos pero sin sus líderes, por lo que él y el resto de candidatos se quedaría fuera del Ejecutivo. Rajoy le ha contestado "que lo haga él primero"

21 abril, 2016 11:05

Noticias relacionadas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este jueves que el PP, el PSOE y la formación naranja negocien la formación de un gobierno de consenso en el que no estén ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez ni él mismo y que esté encabezado por una figura independiente.

En una entrevista en Telecinco, Rivera ha comentado la posibilidad que en EL ESPAÑOL ya se analizó a principios de marzo. En la misma se exponían 18 nombres para un gobierno de consenso que ejerciese sus funciones después de que el rey propusiese "un hombre bueno"  que se encargase de la formación.

Rivera ha dicho estar de acuerdo con el planteamiento que hace el jurista Francesc de Carreras en un artículo de opinión publicado esta semana en El País. En ese artículo, De Carreras dice que si las cuestiones personales entre los líderes políticos son "insalvables" hasta el punto de que impidan formar gobierno y haya que convocar elecciones de nuevo, podría recurrirse como "última baza" a "una personalidad independiente" que esté "por encima de toda sospecha partidista" y sea aceptada por quienes le den soporte.

En opinión de Rivera, "llegados a este punto", tras el fracaso de la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la dificultad de celebrar una reunión a tres entre el PP, el PSOE y C's y a pocos días de que el Rey haga la última ronda de consulta con los partidos, la opción que presenta De Carreras "no es ninguna barbaridad".

El presidente de Ciudadanos ha indicado que existe un "bloqueo" relacionado con "la situación personal" de los líderes de los partidos, ante el cual hay que buscar soluciones que "desatasquen". Por tanto, "si los líderes políticos somos el problema, demos un paso atrás" y "seamos capaces de formar un gobierno de consenso", ha manifestado.

Ese ejecutivo, según su propuesta, sería "transversal", "moderado" y de "transición", y se basaría en una serie de acuerdos entre los tres partidos para sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución.

Rajoy responde a Rivera: "Que lo haga él primero"

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha arespondido a Rivera, en una conversación informal con los periodistas en El Toboso (Toledo), tras visitar el Museo Cervantino y recorrer las calles del municipio acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Ha respondido sobre la propuesta del líder de Ciudadanos de que ni Sánchez, ni ellos estén en el gobierno "que Rivera lo haga él primero".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha respondido a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Creo que la solución es que pensemos en el interés general, que haya política con valores, con corazón, y no tecnocracia, que es desgraciadamente lo que hemos sufrido durante estos últimos cuatro años", ha afirmado Sánchez.

Por su parte Iñigo Errejón, número dos de Podemos, ha contestado a la propuesta asegurando que "el problema para llegar a acuerdos no son las personas, son las políticas", hablando sobre un pacto en el que Podemos se quedaría fuera.