España

Rajoy se dirige a Sánchez a través de un tuit para intentar un "Gobierno de gran coalición"

El líder del PP le dice al socialista, utilizando la red social Twitter, que tiene en su mano la posibilidad de evitar las elecciones. EL PSOE le responde: "Rajoy está que lo tira".

21 abril, 2016 10:21

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy ha querido esta mañana mostrar su disponibilidad para seguir negociando con Pedro Sánchez. Y su forma de hacerlo no podía ser más pública y más adaptada a los tiempos. Mediante un tuit, el líder del Partido Popular, ha llamado a la puerta de su homólogo en el partido socialista.

En el mensaje asegura que Sánchez tiene la posibilidad de evitar unas nuevas elecciones y le invita "a trabajar en un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España".

Es el segundo tuit que publica en pocas horas en la misma línea aunque en el primero no se había dirigido directamente a Sánchez sino al PSOE en general acusándoles de "no escuchar" y responsabilizándoles de unas posibles nuevas elecciones.

El jefe del Ejecutivo dijo el martes que había tratado en varias ocasiones de hablar con Sánchez para alcanzar un acuerdo que evitase repetir las elecciones y lamentó que el socialista tuviese "empeño de no hablar". Aseguró que es "evidente" que él no podrá hacer nada y que no iba a entrar en "un juego que no conduce a ninguna parte".

Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, ha respondido al líder del PP: "Está que lo tira. ¡Rajoy ha hecho un esfuerzo titánico! Ha puesto un tuit". 

Cuando quedan once días para que concluya el plazo legal para la investidura, y se convoquen nuevas elecciones, Rajoy y el resto de líderes gastan sus últimas balas. El martes se formaba la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, órgano que seguirá funcionando si se convocan nuevas elecciones. Un indicativo de que el 26 de junio España irá a las urnas y que provoca los distintos partidos lanzan las declaraciones en lo que es ya una precampaña.

También desde el PSOE aseguraron que "están disponibles hasta el último minuto". Así lo dijo el secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, que en este caso culpaba a Podemos.

En esta misma línea el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, expresó que "hay tiempo suficiente" para que ambos partidos hablasen y se hiciesen varias llamadas. La intención era la misma que en el tuit de Rajoy: culpar al PSOE de la repetición de elecciones.

Rajoy bien podría haber usado el sistema de mención de Twitter, escribiendo @sanchezcastejon para que el mensaje le llegase al socialista directamente. De ese modo no habría parecido una simple declaración de cara al público y si una verdadera intención de negociar.