El banco azul, reservado al Gobierno, desierto durante la sesión de control.

El banco azul, reservado al Gobierno, desierto durante la sesión de control. EFE

España SESIÓN DE CONTROL

El Gobierno "huye" del Congreso y deja desiertos sus escaños

Rajoy y los ministros que son diputados no acuden ni a votar el resto de proposiciones del orden del día.

20 abril, 2016 02:32

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy "se ha pasado la vida huyendo" y este martes "ha huído de sus fantasmas": desde Rita Barberá, Carlos Fabra o José Manuel Soria, exministro de Industria. Son palabras de Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, compartidas por todas las fuerzas salvo el PP. 

Finalmente, el Gobierno consumó su incomparecencia y dejó vacío el banco azul, el de la primera fila, reservada a los miembros del Ejecutivo. Estaba previsto que este miércoles se celebrase la primera y probablemente última sesión de control de esta legislatura, pero finalmente se adelantó a la noche del martes. 

El Gobierno ya había anunciado que no acudiría, al considerar que legalmente no está obligado a hacerlo. Sin embargo, los ministros que son diputados no aparecieron ni para los debates de la cámara, que comenzaron a las 16h, ni a las votaciones de las propuestas, algo que dejó diezmado al grupo popular. "Ni siquiera han venido los ministros a votar porque no querían salir en la foto escapando", recordó Aitor Esteban portavoz del PNV. 

En ausencia del Gobierno, en vez de leerse las 25 preguntas previstas a escaños vacíos, el Congreso decidió dar tres minutos a cada portavoz para que expusiese lo que considerase en relación a la incomparecencia. 

"No está bien que chavales de instituto hagan pellas, pero eso tiene un pase", dijo Pablo Iglesias, recordando su adolescencia. "Pero no tiene un pase que el Gobierno de este país esté haciendo pellas" incumpliendo la Constitución, según él, lo único que tienen muchos ciudadanos que no gozan de la abundancia del poder o el dinero.

Rajoy "no se ha ganado el sueldo"

Albert Rivera, por su parte, aseguró que el Gobierno "no se ha ganado el sueldo" al no acudir, como es su obligación. Rivera fue interrumpido por los miembros de la bancada popular, algo que no quedó sin respuesta. "No se pongan nerviosos, que su Gobierno no está pero otros sí hemos venido", les espetó.

El presidente de Ciudadanos se mostró convencido de que "la etapa de la decadencia política se va a acabar" con un nuevo presidente y "un Gobierno que se gane el sueldo". "¿Qué tiene que pasar en este país para que el señor Rajoy venga aquí?", se preguntó Hernando después, al lado de Pedro Sánchez, que no tomó la palabra. 

"Dejen de tergiversar", pide el PP

Por el PP intervino José Antonio Bermúdez de Castro, jaleado por los suyos, para recordar que en otros parlamentos en los que ha habido Gobierno en funciones prolongado, como el catalán o el andaluz, tampoco compareció el Ejecutivo. Tampoco en los dos meses de funciones del último Gobierno de Felipe González.

El PP aprovechó además para reprochar al PSOE que no quiera dialogar con Rajoy, ausente también del hemiciclo. "¿Dónde está escrito que los españoles quisieran que gobernara el PSOE? Dejen de tergiversar el mandato de las urnas", reclamó.