Luis Salom es atendido por los servicios sanitarios tras sufrir el accidente.

Luis Salom es atendido por los servicios sanitarios tras sufrir el accidente. TONI ALBIR Efe

MotoGP Motociclismo

Los pilotos desmontan la teoría del bache del equipo de Salom

“Existe la posibilidad de que haya sucedido otra cosa”, afirma Rossi (entre otros compañeros) tras el accidente.

7 junio, 2016 01:08

Noticias relacionadas

Mientras la familia de Luis Salom se prepara para darle el último adiós en una misa funeral que se oficiará el miércoles (21.00 horas) en la Catedral de Palma de Mallorca y a la que precederá el día anterior la capilla ardiente que se instalará en el tanatorio de Son Valentí, el equipo SAG ha realizado un análisis exhaustivo de la telemetría de su moto para conocer las causas que provocaron el fatal accidente que acabó con su vida en la curva 12 del trazado de Montmeló.

Nueve metros más tarde

Según se afirma en el comunicado emitido por la escudería propiedad de Edu Perales y después de examinar la telemetría de la Kalex del piloto de Moto2, se ha comprobado que salió de la curva 11 con una aceleración menor y eso le llevó a frenar nueve metros más tarde y encima de un bache –común para MotoGP y la Fórmula1- en la entrada de la curva 12, por lo que perdió el control de su montura. Un viraje en el que es poco frecuente que se produzcan caídas, porque entre 2009 y 2016 únicamente se han contabilizado nueve.

La mayoría de los circuitos que comparten el campeonato del mundo de Fórmula 1 y el de MotoGP (Montmeló, Red Bull Ring, Silverstone, Sepang y Austin) poseen ondulaciones en el asfalto producto de la carga aerodinámica de los monoplazas, que genera una depresión o, lo que es lo mismo, un efecto de succión. Un problema de bacheado que se acentúa con el paso de los años, como es el caso de la pista catalana cuyo último reasfaltado data de 2007, cuando se hizo la chicane para la F1.

Dudas sobre las causas reales

La teoría del bache no termina de convencer a los pilotos de MotoGP y la gran mayoría dudan de ella, aunque tampoco se ponen de acuerdo en las posibles causas que provocaron el accidente mortal de Salom. “Yo, personalmente, pienso que la caída fue extraña porque Luis impacta contra el airfence a una velocidad demasiado alta para un error de sólo nueve metros. Existe la posibilidad de que haya sucedido otra cosa. No he visto la telemetría y no la veré nunca”, ha afirmado Valentino Rossi tras el test oficial posterior al Gran Premio de Cataluña, en el que ha probado un nuevo chasis.

“Hay circuitos que están mucho más bacheados que Montmeló y curvas que también están más bacheadas que la 12. A todos nos encantaría correr sobre moqueta, pero no hay una pista que esté perfecta y todas tienen baches. El circuito de Montmeló es uno de los que más baches tiene, pero no creo que el accidente de Luis se produjera por culpa de un bache en concreto”, ha asegurado por su parte Aleix Espargaró.

En la Comisión de Seguridad del Gran Premio de Holanda, que se celebrará el próximo día 24 en el circuito de Assen, los pilotos debatirán las posibles soluciones que se pueden aplicar al circuito de Montmeló para hacerlo más seguro. “Franco Uncini [representante de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en la Comisión de Seguridad] estuvo tres veces el pasado mes de enero para analizar las mejoras y ratificarlas. Nunca se analizó esta curva 12 porque, en las actuaciones de este año, en ningún caso había una cuestión a tratar en la curva 12. Nosotros nos ponemos a su disposición para que nos digan lo que debemos hacer, como ya demostramos el pasado viernes”, ha explicado Joan Fontseré, director del circuito de Barcelona-Cataluña.