Anuncio de Facebook en Menlo Park, EEUU.

Anuncio de Facebook en Menlo Park, EEUU. Beck Diefenbach Reuters

Tecnología Tecnología

Facebook sigue negando que manipule sus 'trending topics'... pero anuncia cambios

La red social anuncia que va a eliminar su dependencia de sitios web externos y medios de comunicación para identificar, validar o evaluar la importancia de las tendencias.

24 mayo, 2016 10:26

La polémica que rodea a la supuesta manipulación de las tendencias (trending topics) en Facebook -los temas que aparecen seleccionados por su popularidad, y que tenían un cierto sesgo ideológico afín a los empleados de la red social- da una vuelta de tuerca. Nuevamente, Facebook niega -otra vez- que se haya detectado manipulación alguna, pero anuncia cambios en una carta enviada al Senado de EEUU.

El caso fue destapado hace dos semanas por Gizmodo, en donde algunos ex empleados de la red social afirmaban que algunos de los temas que aparecían en esa sección -implementada en 2014 sólo para algunos países de habla inglesa, pero no para España y otras zonas hispanoparlantes- eran manipuladas por personas, no sólo por algoritmos, con un sesgo anticonservador. 

Facebook ha negado las acusaciones de que el equipo responsable de su sección de tendencias suprimiera aposta puntos de vista conservadores, pero acto seguido anuncia mejoras en su herramienta en una carta enviada directamente a John Thune, presidente del Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos, quien ya había pedido oficialmente explicaciones sobre esta posible "manipulación" (PDF).

Colin Stretch, consejero general de Facebook, afirma que hubo una reunión con Thune el pasado 18 de mayo para plantear los resultados de una investigación interna, en la que se había encontrado tasas "prácticamente idénticas" de temas conservadores y liberales. Todo un alegato en favor de la "neutralidad política" de la que presume la red social (aunque, legalmente, no tiene por qué ser neutral y hay voces que critican la intromisión del Senado en un caso de libertad de expresión) .

No obstante, en la carta reconoce que "no puede excluir totalmente la posibilidad de acciones impropias aisladas o sesgos no intencionales", por lo que Facebook se plantea ciertos cambios en sus trending topics para evitar una mal uso potencial y "para minimizar los riesgos en los que interviene el juicio humano".

En su carta, el propio Stretch precisa que los temas relativos a figuras políticas republicanas Ted Cruz, Rand Paul, Mitt Romney y Scott Walker -supuestamente suprimidos por los colaboradores debido a su propio sesgo político- se han hecho aceptado "en docenas de ocasiones". "De hecho, los dos temas más frecuentemente aceptadas desde principios de 2015 son presunto candidato presidencial republicano Donald Trump y #GOPDebate”, asegura.

La respuesta de Facebook parece haber satisfecho al senador conservador Thune, que pese a remarcar que ahora se sabe que "el sistema se basaba en el juicio humano, y no sólo un proceso automatizado, como reconocía previamente" la red social, espera que a partir de ahora "las acciones de la compañía se correspondan a su retórica pública".

Estos son cambios que anuncia la red social para "afinar" en su selección de tendencias:

  • Va a modificar la terminología en sus directrices y llevará a cabo un curso de actualización para todos los colaboradores, en el que se hará hincapié en que las decisiones de contenido no pueden ser tomadas sobre la base de la política o la ideología.

  • Establecerá controles adicionales y una supervisión en todo el equipo de revisión de su servicio de tendencias.

  • Va a ampliar el contenido de su servicio de ayuda relacionado con los trending topics y va a proporcionar información adicional acerca de esta funcionalidad.

  • Va a eliminar su dependencia de sitios web externos y medios de comunicación para identificar, validar o evaluar la importancia de las tendencias. Esto significa que va a dejar de utilizar la lista de "top 10" de agencias de noticias (entre ellos, The New York Times, BuzzFeed, BBC, Fox News y CNN), la lista de 1000 medios -filtrada al diario The Guardian- y las fuentes RSS.