Olvídate de restricciones, Bosco App te empodera para guiar a tus hijos en el mundo digital

Olvídate de restricciones, Bosco App te empodera para guiar a tus hijos en el mundo digital

Con la colaboración de

Tecnología

Olvídate de restricciones, Bosco App te empodera para guiar a tus hijos en el mundo digital

Llega a España una aplicación basada en tres pilares: protección, educación y comunicación, para poder proteger al menor ante cualquier amenaza o inseguridad mientras está en línea.

2 enero, 2024 00:00

Las tecnologías ya forman parte de la vida de nuestros menores. Obviarlas es cerrarnos a la realidad. La media de tiempo que pasan los niños frente a una pantalla es de unas tres horas diarias y se espera que ésta se vaya incrementando con el paso del tiempo. Las nuevas tecnologías son una herramienta muy valiosa en términos de conocimiento y de educación. Es la herramienta, como decimos, de las nuevas generaciones. Pero no está exenta de peligros, como muchos ya conocen. Por poner un dato sobre la mesa: entre el 49% y el 79% de los menores presentes en redes sociales sufren ciberacoso actualmente y más del 80% ha estado expuesto a contenido explícito inapropiado para su edad antes de cumplir los 14 años. 

Por estas razones el tener una seguridad de lo que ven y exploran nuestros hijos en línea es una preocupación y algo imprescindible para la mayoría de los padres. No se trata de prohibir ni censurar, se trata de estar alerta de qué contenido ven según su edad y a qué se enfrentan estos niños con una educación, una vigilancia y una comunicación fluida con los padres para que todo vaya sobre ruedas y las nuevas tecnologías aporten solo beneficios.

Así llega Bosco App a España, una solución basada en la Inteligencia Artificial a través de una sencilla aplicación para descargarse gratuitamente (disponible en Google Play y Apple) y que fomenta la comunicación abierta y saludable entre padres e hijos. Su baza fundamental reside en poder monitorizar y analizar el comportamiento del menor en sus actividades online alertando en tiempo real a los padres o tutores ante cualquier inseguridad o riesgo (Solo notificará si hay amenazas potenciales sin compartir la información personal del niño): contenido inapropiado, mensajes ofensivos, el tiempo que lleva conectado, localización del dispositivo (si está en línea en casa o en el colegio, por ejemplo), avisar del estado de ánimo reconocible por voz (si el menor suena bien, regular o mal) ante determinada conexión así como lo que llaman ‘dayli report’, una especie de diario sobre lo que han hecho ese día mientras estaban conectados (redes sociales, búsquedas en los navegadores…).

‘Smarter parenting’

La aplicación se centra en el concepto de smarter parenting. Al proporcionar a los padres información sobre la actividad de sus hijos en línea, Bosco App fomenta conversaciones significativas y oportunidades para educar a los niños sobre el uso responsable de la tecnología. En lugar de imponer restricciones, Bosco App empodera a los padres para que guíen a sus hijos en el mundo digital. Y siempre con la confidencialidad y la seguridad por delante.

Así, Bosco App se basa en tres pilares fundamentales: la protección sólida de los niños en el entorno digital; la educación, esencial en este contexto ‘nuevo’, ya que no solo es importante proteger a los menores, sino que tanto padres como hijos aprendan sobre seguridad, privacidad y comportamiento en línea y, así, poder tomar decisiones adecuadas; y, por último y no menos importante, la comunicación para establecer una relación sólida y de confianza, donde los padres puedan discutir los desafíos, experiencias e inquietudes en línea con sus hijos y, así, solucionar los problemas relacionados con las tecnologías conjuntamente. 

El funcionamiento de Bosco App a efectos prácticos, además, es muy sencillo: una vez tengas descargada la app, agregas a tu hijo junto a sus detalles personales y, luego, envías el enlace de descarga e instalas Bosco App en el dispositivo del menor, confirmas tu solicitud como padre en este dispositivo y, así, la conexión está establecida entre padres e hijos. A partir de ahora tu hijo podrá disfrutar de las bondades de estar en línea para múltiples tareas diarias y tú estarás tranquilo ante cualquier supuesta amenaza.