Wikipedia es la página que siempre nos acompaña

Wikipedia es la página que siempre nos acompaña iStock

Ciencia

Wikipedia cumple 15 años: ¿por qué sigue siendo tan fea?

En la jungla. Millones de artículos después editados en cientos de idiomas, la web sigue teniendo la misma estética desde su nacimiento. ¿Por qué los diseñadores no hacen nada para cambiarla?

15 enero, 2016 07:26

Noticias relacionadas

Era un 15 de enero de 2001 cuando llegaba a nuestras vidas Wikipedia, la enciclopedia libre. Pronto se convertiría en el lugar donde todos los estudiantes echábamos un ojo cuando teníamos algún trabajo entre manos. Nadie que lea este artículo podrá negar esa verdad. Ese año nos olvidamos deEncarta, su predecesora natural. Y por supuesto, dejamos cogiendo polvo a esos infumables tomos de la Espasa Calpe que sorprendentemente se siguen anunciando hoy en día.

Sin embargo, millones de artículos después en los que el altruismo ha sido la nota predominante, Wikipedia sigue manteniendo el diseño feo, antiguo y de difícil usabilidad que una página de esa entidad no debería permitirse. Y aprovechando el importante hito hemos preguntado a los mejores diseñadores del mundo mundial (los nuestros) para intentar entender por qué Wikipedia es tan fea y cómo la diseñarían ellos.

Entre sus puntos negativos, nuestros diseñadores creen que las líneas de texto son demasiado largas ya que "no cumplen con el máximo de caracteres recomendado para la lectura". En su opinión, "la portada tiene demasiada información y está muy mal presentada. Es un diseño obsoleto para una web diseñada hace diez años", se quejan.

Otro de los problemas en el que todos coinciden es en la escasa potencia de su buscador interno. "Necesita uno más potente, que presente más opciones de búsqueda y éstas sean más visuales. Con un sistema más atractivo el usuario afinaría más la búsqueda".

Y aunque hemos hablado con un editor de Wikipedia en español y nos ha dicho que es "el mejor invento de internet", nuestros diseñadores tienen alguna que otra propuesta para hacerla incluso mejor. En primer lugar ellos añadirían más material multimedia, agruparían los contenidos por temas y pondrían la fecha de actualización en la parte superior del artículo para poder ver de una forma más sencilla si el texto que estamos leyendo está actualizado.

Pero a pesar de haber sacado las cosas negativas les hemos pedido que nos digan si Wikipedia tiene algo positivo. Y lo tiene. "La versión para tablets y móviles está mejor presentada que la del escritorio y que no haya publicidad es un punto a su favor. Es más, si quieres editar un artículo es muy fácil".

Este sería el primer paso para iniciar un nuevo diseño. Gracias a una extensión de Chrome, Wikipedia puede leerse de una manera más fácil.

Así imaginan ellos un prototipo para cambiar el diseño

Así imaginan ellos un prototipo para cambiar el diseño

¿Qué opina Wikipedia?

Santiago Navarro es presidente de Wikimedia España, una asociación que engloba a parte de los editores. Dice que "hay gente en la comunidad que piensa que están anclados en el inicio pero cambios sí ha habido, aunque sean imperceptibles". El problema, cuenta al otro lado del teléfono, es que "cuesta más de lo deseable implementarlos". Por ejemplo, un editor nuevo no sabe a día de hoy que ya no hace falta utilizar el código wiki, sino que existe un editor visual que facilita el trabajo.

Otro de los problemas que indica Navarro para realizar algún cambio en el diseño web es la lentitud. "Al fin y al cabo es una enciclopedia que se hace por voluntarios y nos hacen falta sugerencias que no llegan. Alguna que otra vez nos piden feedback pero desde Estados Unidos no lo hacen de forma pública. Hay muchos editores y para llegar a consensos es complicado. Siempre hay gente reacia".

Otro de los que opina de forma negativa es Patricio Molina, editor argentino de Wikipedia. Molina cree que "la versión para móviles es muy adecuada, pero la versión para escritorio es un tanto anticuada".

"Es un acierto que se mantenga igual"

Rafael Estrella, exdiputado y exembajador en Argentina, puede presumir de ser el gran impulsor de Wikipedia en español. En 2006, sorprendido porque la versión en el segundo idioma del mundo se estuviera viendo superada por otras como la italiana, la portuguesa o la sueca, involucró a bloggers y editores en el proyecto WikiESx2 con el objetivo de duplicar el número de artículos en nuestro idioma. Un año después, habían conseguido el objetivo. Tras una década, el número se ha multiplicado por diez.

"Es un acierto que Wikipedia mantenga su naturaleza 1.0", explica Estrella a EL ESPAÑOL. "Si diera el salto al 2.0 como un portal perdería rigor. Es importante que mantenga este sistema simplificado y no trate de competir con las redes sociales". Por muy viral que se haga un tema en la red, explica, siempre se terminará recurriendo a un enlace a una página de Wikipedia como referencia.

"Una buena página de Wikipedia ofrece información precisa, acotada y con enlaces", concluye. Y para eso la tecnología de hace 15 años basta y sobra.