La foto seleccionada por la agencia tampoco muestra a Fernández Diaz aplaudiendo.

La foto seleccionada por la agencia tampoco muestra a Fernández Diaz aplaudiendo. Andreu Dalmau Efe

España

La agencia Efe se contradice a sí misma sobre los aplausos de Fernández Díaz a Puigdemont

En la junglaLa crónica escrita de la sesión de investidura afirma que el ministro en funciones no aplaudió pero el vídeo demuestra lo contrario.

13 enero, 2016 09:14

Noticias relacionadas

Que el ministro del Interior en funciones aplaudiera, aunque fuera brevemente y quizás por descuido, el discurso de investidura de Carles Puigdemont en el que rechazaba prometer fidelidad al Rey y la Constitución - hecho que la Abogacía del Estado investiga por si pudiera dar lugar a acciones judiciales - y cargaba de reproches a España, no es una mera anécdota.

Sorprende por lo tanto descubrir que la crónica que la primera agencia de noticias de España envió ayer de la sesión de investidura en el Parlament afirme que los representantes del Gobierno, Jorge Fernández Díaz y la delegada del Gobierno María Llanos de Luna, no aplaudieron el discurso.

El texto reza lo siguiente:

El ministro y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, han sido los dos representantes del Gobierno en el acto de toma de posesión de Puigdemont en el Palau de la Generalitat.

Puigdemont ha prometido el cargo con "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña", pero ha obviado la Constitución, el Estatut y al Rey, en contra de lo que era habitual.

En su breve discurso, que Fernández Díaz y Llanos de Luna han evitado aplaudir, al igual que el precedente de Mas, el nuevo presidente catalán ha denunciado que el Estado "ahoga" a Cataluña,

El salón Sant Jordi de la Generalitat, con un telón negro de fondo que desde hace tiempo cubre la pared que exhibía un cuadro de Juan Carlos I, ha sido el escenario de la toma de posesión.

Lo chocante es que el vídeo que la propia Efe proporciona del acto muestra a Fernández Díaz aplaudiendo débilmente al final del discurso mientras que Llanos de Luna se mantiene quieta. Al levantarse el resto de parlamentarios, Fernández Díaz deja de aplaudir y se pone en pie también.

Para colmo de surrealismo, la descripción del vídeo incluye el texto asegurando que "evitaron aplaudir".

El ministro del Interior aplaude tras la investidura de Puigdemont

La crónica destaca las palabras de Fernández Díaz al término del acto: "Hoy por desgracia aquí se ha perdido el espíritu de la Transición, un espíritu de concordia y de unidad. Ojalá pronto lo recuperemos, lo antes posible, por el bien de todos".