Barcelona

Colau declara 'non gratos' a los militares y Defensa pide respeto

La alcaldesa de Barcelona ha mostrado su disconformidad con la presencia de unos oficiales en una feria de Enseñanza: "Preferimos que no haya militares en el salón".

Colau durante su frío encuentro con los militares

Colau durante su frío encuentro con los militares Efe

  1. Ada Colau
  2. Barcelona
  3. Ejército
  4. Ministerio de Defensa
  5. Ayuntamiento de Barcelona
  6. Educación
  7. Política

La alcaldesa de Barcelona no esconde en público su incomodidad con los militares. Durante una visita a una feria de Enseñanza, Ada Colau ha comunicado a dos oficiales su disconformidad con su presencia en el evento.

"Preferimos que no haya presencia militar en el salón, por lo de separar espacios", les ha espetado durante un breve y frío saludo en el stand de los militares en la feria. Colau ha comunicado a los responsables del expositor de formación en el Ejército, que se han acercado a ella, que "no le gusta que estén en el Salón". 

La presencia de los militares en este espacio es completamente normal: ofrecen salidas formativas y laborales a los estudiantes. 

El Minsterio de Defensa ha pedido respeto para los militares tras el desaire de la regidora de Barcelona en Comú. Los Ejércitos han estado presentes en multitud de ferias educativas como la de Barcelona con "total normalidad", ha recordado un portavoz del Ministerio de Defensa.

Tras recordar que las Fuerzas Armadas es la institución que garantiza las libertades y derechos de los españoles, el portavoz del departamento de Pedro Morenés ha afirmado que los militares merecen respeto, especialmente desde las instituciones.

Los responsables del stand del ejército, en unos comentarios a Efe, han mostrado su respeto hacia la libertad de expresión, pero han defendido su función formativa y de orientación en el Salón.

Más protestas

A estos comentarios de la alcaldesa de Barcelona se le ha sumado una protesta por parte de la campaña "Desmilitaricemos la Educación", en la que unos activistas han escenificado las muertes de personas con libros en las manos y rodeados de flores con personas tumbadas en el suelo.La protesta, según los organizadores, ha tenido como objetivo "hacer explícita la contradicción entre los valores humanísticos y educativos que tiene que promover la educación y los valores que promueve el ejército".