Encarna Maroño, directora de Personas y Cultura del Grupo Adecco; Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video España; Laura Ojea, periodista de EL ESPAÑOL-Invertia; Belén Martín, vicepresidenta Cloud Híbrida de IBM Consulting, y Carolina Castillo, directora de Operaciones y Marketing de Microsoft España, durante su intervención en 'Wake up, Spain!'.

Encarna Maroño, directora de Personas y Cultura del Grupo Adecco; Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video España; Laura Ojea, periodista de EL ESPAÑOL-Invertia; Belén Martín, vicepresidenta Cloud Híbrida de IBM Consulting, y Carolina Castillo, directora de Operaciones y Marketing de Microsoft España, durante su intervención en 'Wake up, Spain!'. Jesús Umbría E. E. Madrid

Wake Up Spain (2023)

La formación de niñas y el fin de los sesgos, claves para mejorar el empleo femenino en tecnología

Cuatro directivas debaten sobre las vías para mejorar la empleabilidad femenina en las empresas tecnológicas.

31 marzo, 2023 10:36

La presencia de mujeres en las empresas tecnológicas, especialmente en puestos directivos, va aumentando poco a poco, pero aún es muy baja, por lo que es necesario trabajar en ello. Y en este sentido hay dos elementos que pueden ser la clave: la formación de las niñas en habilidades tecnológicas y la eliminación de los sesgos inconscientes.

Así, al menos, lo han dejado claro Encarna Maroño, directora de Personas y Cultura del Grupo AdeccoKoro Castellano, directora de Amazon Prime Video España; Belén Martín, vicepresidenta Cloud Híbrida de IBM Consulting, y Carolina Castillo, directora de Operaciones y Marketing de Microsoft España, durante su intervención en una mesa redonda en el marco del foro 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

En cuanto a la formación, "hay que hacerlo con sentido de urgencia a corto, medio y largo plazo", pues "necesitamos asegurar que las niñas se sientan atraídas por el mundo de la tecnología", ha explicado Castillo, de Microsoft España.

Y es que "no podemos levantar el pie del acelerador en todo lo que tiene que ver con las niñas". "No existen barreras a esa edad para jugar con la tecnología, desarrollar una aplicación para ver cómo te ayuda con un problema… fomentar ese interés", ha añadido.

Esto es importante porque, como ha apuntado Castillo, "en la adolescencia hay un momento en el que desconectan totalmente". "A través de programas tenemos que mantener esa llama viva. Estamos en un entorno de necesidad de aprendizaje continuo. A corto, medio y largo plazo hay muchísimo por hacer", ha agregado Castillo.

2. Mesa redonda. Empleabilidad y empleo femenino

Y la formación no solamente tiene que darse en la infancia, sino también en otras etapas de la vida de la mujer que quiere dedicarse a la tecnología.

"El último informe de McKinsey decía que la media europea de mujeres graduadas en carreras STEM es del 34%. En España somos los peores de Europa y tenemos solo un 13%", ha explicado Castellano, de Amazon Prime Video España.

Es por eso que "hay q poner el foco ahí, darles herramientas para que adquieran esos conocimientos", porque "como no empecemos ahora a formar a la gente no vamos a estar preparados".

"Una parte superimportante, aparte de empezar sobre la base, es la formación continua dentro de las empresas, el reciclaje y el upskilling. Las empresas podemos jugar un papel muy importante en la formación técnica", ha agregado, haciendo hincapié en que a día de hoy no sabemos qué puestos de trabajo vamos a necesitar en el futuro, al menos no en el mundo de la tecnología.

Sesgo inconsciente

Otra de las claves para que las mujeres tengan cada vez más representación en los puestos directivos es que se eliminen los sesgos inconscientes que impiden que lleguen al mismo ritmo que los hombres.

"Hay que tratar de controlarlos", según Maroño, de Adecco, a lo que hay que sumar "la corresponsabilidad". "Da igual que [las compañías] pongamos todas las medidas de conciliación, que esto tiene que ser de manera consensuada y compartida entre las parejas. Esto ayuda también a que no sea raro que un papá se coja esas medidas para cuidar a sus niños o sus mayores", ha explicado.

Para Martín, de IBM Consulting, no solamente es importante esto, sino también ofrecer modelos en los que puedan fijarse las mujeres jóvenes. "Como parte de las responsabilidades de las mujeres que tenemos un rol de liderazgo en las organizaciones, hay que generar modelos. Se tiene que ver que existe ese modelo en la sociedad para seguir esa senda", ha dicho.

"Una de las cosas que hemos percibido, a pesar del esfuerzo que se ha hecho de ir promoviendo a las mujeres en puestos directivos, es que eso ha mejorado, pero la capa intermedia del sector tecnológico está cada vez más despoblada", ha explicado Martín.

Para la directiva, "existe todavía un sesgo inconsciente y muchas veces podemos incluso llegar a un punto de autocomplacencia de 'Ya está hecho'. No es verdad, hay un sesgo inconsciente, no solo en hombres, sino también en mujeres".

"Este sesgo es lo que tenemos que cambiar de una forma programática y transversal. Son las tecnologías las que pueden dar un paso adelante y marcar la diferencia en este aspecto", ha añadido.