Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter.

Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter. Jesús Umbría-EL ESPAÑOL

Wake Up Spain (2023)

Gloria Ortiz (Bankinter): "Los supervisores han aprendido, a Lehman la dejaron caer sin red"

Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter, dice que las previsiones sobre la economía española son ahora mejores que a finales de 2022

30 marzo, 2023 16:10

Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter, considera que, a pesar de las turbulencias financieras ocurridas en las dos últimas semanas, "podemos estar tranquilos". En su opinión, los bancos centrales han aprendido las lecciones de la crisis global iniciada en 2008, cuando, ha dicho, se dejó caer a Lehman Brothers "sin red".

La directiva de la entidad sostiene que lo sucedido este mes en el sector financiero -la caída del estadounidense SVB, la crisis de Credit Suisse o los temores despertados por Deutsche Bank- "no tiene nada que ver con la crisis financiera de 2008", ha comentado en la cuarta jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid.  

"La crisis de 2008 vino de una burbuja inmobiliaria enorme en Estados Unidos que se generalizó a lo largo del globo", ha recordado en su intervención. "Los bancos ahora en Europa tenemos una supervisión mucho más dura, los niveles de capitalización se han doblado, la regulación sobre la liquidez se ha endurecido, tenemos una supervisión de ciberseguridad muy dura y una regulacuon muy fuerte en cuanto a riesgos de mercado", ha asegurado.

11. Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter

"Los bancos centrales han aprendido la lección de 2008", ha subrayado, "a Lehman la dejaron caer sin red; los supervisores ahora han reaccionado inmediatamente, podemos estar tranquilos". No obstante, Ortiz ha apuntado que la volatilidad "está ahí y genera incertidumbre".

La directiva de Bankinter ha explicado que tras el anuncio de compra de Credit Suisse por UBS "hubo una caída del precio de los Cocos muy importante", y que en este caso el contrato de esos mismos productos contemplaba que los bonistas absorberían las pérdidas antes que los accionistas, lo que no es habitual. En opinión de Ortiz, este hecho "genera un precedente que no es bueno para el producto".

Lo ocurrido en las últimas dos semanas en el sector financiero acelerará, ha dicho Ortiz, la creación de un fondo único de garantía de depósitos a nivel europeo. "El fondo único de resolución se creó a raiz de la última crisis financiera, y creo que lo que está pasando igualmente acelerará un fondo único de garantía de depósitos.

Preguntada sobre si los clientes de Bankinter se han visto afectados por las últimas turbulencias financieras, Ortiz ha advertido que han sido casos excepcionales. "Es un tema complejo y es normal que los clientes puedan tener dudas, más que inquietudes", ha afirmado.

Tipos de interés y euríbor

La directora de Banca Comercial de Bankinter ha expresado la impresión generalizada del mercado de que se descuenta "una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés y después mantener ese nivel".
"En mi opinión", ha indicado, "creo que el mercado ve subidas menos agresivas en el futuro, creo que el tono del BCE también ha bajado un poco en este sentido". En relación con esa previsión de tipos de interés, Ortiz ha señalado también una previsión de que el euríbor se sitúe en el entorno del 3,75%.
Sobre las previsiones que maneja Bankinter de la economía española, Ortiz ha destacado que el banco es ahora "más optimista de lo que era a final de año". La actividad industrial y el empleo se están comportando mejor de lo previsto y la entidad pronostica ahora un PIB para 2023 "en torno al 1,3%, 20 décimas más de lo que pensábamos a final de 2022, y del 2,4% en 2024". 
"La inflación la vemos conteniéndose, posiblemente en el 4,5% en 2023", ha apuntado, recordando que las comparaciones ahora son mejores con la situación de hace un año cuando comenzó la guerra de Ucrania.
Ortiz ha recordado que Bankinter ha continuando creciendo y ofreciendo crédito "incluso en la crisis financiera" y que el pasado año se impulsó el crédito a empresas en 5.000 millones de euros. "El crecimiento del crédito por nuestra parte no va a depender de nuestra voluntad, sino de las ganas que tengan las familias y las empresas de invertir", ha dicho.