José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023) SANIDAD

Pharmamar enfoca el futuro de Aplidin en Covid persistente y pacientes inmunodeprimidos

Además, la lurbinectedina que está dando muy buenos resultados en cáncer de pulmón de células pequeñas.

29 marzo, 2023 18:33

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, ha defendido este miércoles que el futuro de Aplidin puede estar en el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos con Covid-19 aguda y persistente.

Así lo ha aseverado durante la tercera edición de Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

Hay que recordar que Pharmamar demandó a la Agencia Europa de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) por conflicto de intereses por la no aprobación de plitidepsina (Aplidin) contra el mieloma múltiple.

22. José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar

"Hicimos un estudio, tal y como nos habían pedido, o para su eventual aprobación; cumplimos el objetivo primario y secundario. Todo salió bien y se recomendó la aprobación, pero sorprendentemente nos dieron una negativa", ha recordado.

Por ello, Pharmamar demandó a la EMA ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y este les dio la razón, entendiendo que había un conflicto de intereses con otra compañía farmacéutica (una spin off del Instituto Karolinksa de Suecia). "Esto es un tema político. Se interpuso un recurso de casación por parte de Estonia y Alemania, que se está estudiando", ha recordado.

Sousa-Faro tiene una sospecha sobre quién puede estar detrás de Estonia y su decisión de saltarse al equipo jurídico de la Comisión Europea, que no recurrió, pero no ha querido entrar.

"Europa ha perdido una oportunidad para los pacientes. En Australia sí se ha aprobado. Es un fármaco muy seguro que nos hizo desarrollar para una combinación de cuatro fármacos porque no añade mucha toxicidad al triplete que ya había", ha recalcado.

El presidente de Pharmamar ha destacado que el hecho de que Aplidin no se aprobara para mieloma múltiple les ha retrasado en su otro uso: el de fármaco contra la Covid-19.

Sousa-Faro y Eduardo Ortega.

Sousa-Faro y Eduardo Ortega. Jesús Umbría

Además, como la Covid-19 ahora "no es lo que era", a la compañía le faltan pacientes para probar Aplidin. "Teníamos planificada una fase 3 con 700 pacientes, pero en diciembre y enero sólo entraron dos pacientes y hemos decidido cortar el reclutamiento y analizar los datos", ha finalizado.

De momento, Sousa-Faro ha adelantado que los datos son buenos, pero no saben si tienen la N necesaria para sacarlo adelante.

En pacientes inmunodeprimidos, Aplidin está funcionando "muy bien" y puede ser su futuro. "En una o dos semanas eliminan el virus y por eso nos hemos animado a hacer un estudio", ha añadido.

Además, Pharmamar está estudiando la posibilidad de que Aplidin funcione en Covid persistente. "Es un antiviral que funciona en otros virus", ha añadido.

Cáncer de pulmón

La compañía tiene más medicamentos como la lurbinectedina que está dando muy buenos resultados en cáncer de pulmón de células pequeñas. "Estados Unidos, Canadá. México, Australia, Israel y Corea lo han aprobado ya", ha resaltado. Como segunda línea de cáncer de pulmón está dando muy buenos resultados, recuerda.

Es un fármaco que tiene mucha sinergia con la inmunooncología. "Van a verse unos datos magníficos y eso ha llevado a nuestro socio americano y a Roche a hacer un estudio en combinación con otros fármacos, en primera línea frente a cáncer de pulmón, con el que somos muy positivos. La lurbinectidina también se está estudiando para cáncer de ovario y melesotemiona.

En la cartera de la compañía también destaca Sylentis para la que Pharmamar está buscando un socio para comercializar.

Pharmamar trabaja también en otras nuevas moléculas que están "sin nombrar" y de las que Sousa-Faro no ha querido decir mucho más.