La sede de PharmaMar, en Madrid.

La sede de PharmaMar, en Madrid. PharmaMar.

Observatorio de la sanidad

Los beneficios de PharmaMar caen un 47% en 2022, hasta los 49,3 millones de euros

El grupo ha reportado unos ingresos totales de 196 millones de euros, frente a los 229 en el ejercicio anterior.

28 febrero, 2023 16:37

Malos resultados para PharmaMar. El grupo ha obtenido unos beneficios de 49,3 millones de euros en 2022, un 47% menos de los 92,8 millones cosechados a cierre del ejercicio anterior. Además, la compañía ha reportado unos ingresos totales de 196 millones de euros en el ejercicio 2022, frente a los 229 millones en el ejercicio anterior.

Esta caída se debe principalmente a los ingresos no recurrentes registrados en 2021, según explica la empresa farmacéutica española en un comunicado. También, aunque en menor medida, al cambio de normativa en Francia que regula los precios de los fármacos disponibles a través del sistema de autorización de acceso compasivo. Del total de los ingresos generados por la compañía, el 92% se originan fuera de España.

En cuanto a los ingresos registrados en 2022, los recurrentes suman un total de 156 millones de euros, frente a los 164,8 millones registrados en 2021. Del total de recurrentes en 2022, los royalties se incrementaron el 23% en el último año hasta los 50,3 millones de euros, impulsados por las ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos a través de su socio Jazz Pharmaceuticals.

[PharmaMar cierra el reclutamiento de su estudio sobre Aplidin contra la Covid-19]

Por otro lado, la venta de materia prima, tanto de Yondelis (trabectedina) como de Zepzelca, registró un aumento del 11,6%, alcanzando al cierre del ejercicio los 21,4 millones.

"La diferencia del 5% entre periodos del total de los ingresos recurrentes, se debe principalmente a la variación de los ingresos de Zepzelca en Europa bajo el programa de acceso compasivo y, en menor medida, a la disminución de ingresos por las ventas de Yondelis como consecuencia de la entrada de productos genéricos en el mercado en el último trimestre del año", explica el grupo.

Los ingresos no recurrentes del grupo, que son aquellos procedentes de los acuerdos de licencia, suman un total de 40,2 millones de euros a cierre del ejercicio 2022 comparados a los 64,8 millones registrados a diciembre de 2021. 

A 31 de diciembre de 2022, el importe de la partida de I+D del Grupo PharmaMar alcanzó los 83,4 millones de euros, cifra que supone un aumento del 16% con respecto al año anterior. Este incremento se debe al avance en el desarrollo de las diferentes áreas de investigación. Así pues, en el área de oncología es donde se recoge la mayor inversión registrando un total de 68,1 millones de euros, un 12% más que 2021.

El pasado 27 de septiembre el Consejo de Administración del Grupo PharmaMar decidió cesar la actividad del área de diagnóstico, que se desarrollaba a través de su filial participada al 100%, Genomica, S.A.U. En consecuencia, acordó iniciar los trámites correspondientes para la disolución y liquidación de Genomica, S.A.U.

El Consejo de Administración del Grupo PharmaMar propondrá a la Junta General de accionistas el reparto a los accionistas de un dividendo de 0,65 euros brutos por cada acción de Pharma Mar a cuenta de los resultados de 2022.