Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies España.

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies España. Jesús Umbría-EL ESPAÑOL

Wake Up Spain (2023)

Sáenz de Jubera (TotalEnergies): "En 2030 la mayoría de las casas tendrán placas solares"

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, destaca la apuesta decidida del grupo por el autoconsumo y las renovables

27 marzo, 2023 18:34

En 2030, la mayoría de los hogares españoles contará con una placa solar instalada, considera Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas. El ejecutivo ha subrayado la apuesta decidida de la multinacional por las energías renovables en la III edición del Wake Up, Spain!, el 'Davos español', organizado por EL ESPAÑOLInvertia y D+I en colaboración con EYOesiaMicrosoft y EMT de Madrid

El autoconsumo solar "es un boom absoluto", ha afirmado Sáenz de Jubera, cuya compañía -el segundo mayor productor de gas en el mundo, con 110.000 empleados- ha instalado 3.000 unidades de consumo solar en España. "Creemos que en 2030 en España la mayoría de las viviendas tendrán placas fotovoltaicas colocadas; antes era rentable solo en el centro y sur del país, pero ahora también lo es en el norte", ha indicado.

La explosión vivida en los últimos años por el autoconsumo energético se mantendrá durante toda esta década, prevé el presidente de TotalEnergies en España.

25. Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas

"El boom será aun mayor cuando se desarrolle mejor el almacenamiento de energía, será determinante", ha señalado. "En las horas de Sol, de día, no son horas de mucho consumo en los hogares, por eso es tan importante seguir desarrollando el almacenamiento de la energía producida", ha explicado.

Sáenz de Jubera ha recordado que el autoconsumo "no cubre todo el consumo energético, alcanza el 25% o 30%, es una parte importante, pero no todo". Y ha advertido que más de un tercio de los clientes energéticos "tiene potencias instaladas superiores a las que necesita, es decir, están pagando una cantidad superior a la que deberían".

TotalEnergies, ha subrayado su presidente en España, ha llevado ya acabo 30.000 asesorías entre sus clientes en el país para informar sobre la potencia instalada. "Nuestros clientes ya están reduciendo la potencia contratada", ha añadido. 

El ejecutivo ha advertido sobre la creencia de que, en ocasiones, el precio de la energía es cero. "Ayer en algunos medios ví que se insistía en que hubo horas con precio de energía cero, y se llegaba a decir, en broma, que se pusiera la lavadora que era gratis", ha comentado. "Pero que el precio sea cero no significa que sea gratis, hay un mercado interdiario, unos peajes por impuestos que pagar...", ha recordado.

[TotalEnergies entra en España como cuarto mayor generador eléctrico]

Sobre la elección del mercado libre o el regulado por parte de los clientes, Sáenz de Jubera ha declarado que es en el mercado libre donde el cliente "tiene más ventajas". El ejecutivo se ha mostrado convencido de que hay que ayudar a los clientes más vulnerables, pero ha indicado que le ha sorprendido la polémica suscitada por las facturas de las familias numerosas cuando, ha dicho, es una cuestión "con la que llevamos más de diez años".

El presidente de TotalEnergies ha destacado en su intervención la apuesta decidida de la compañía por las energías renovables. La empresa quiere alcanzar los 35 GW de energía renovable instalada a nivel global en los próximos años, siendo en España el objetivo llegar a los 5 GW en 2025, lo que generaría energía suficiente para abastecer a una provincia como Madrid.