TotalEnergies dispara su beneficio en el tercer trimestre hasta más de 4.000 millones

TotalEnergies dispara su beneficio en el tercer trimestre hasta más de 4.000 millones Laura Ojea

Energía

TotalEnergies entra en España como cuarto mayor generador eléctrico, ganando a Acciona

La energética francesa compró la cartera de dos millones de clientes residenciales y dos centrales de gas en España a la portuguesa EDP en 2020.

27 diciembre, 2021 15:48

Noticias relacionadas

La energética francesa TotalEnergies ha entrado en la lista de los cinco operadores principales en el sector eléctrico, elaborada de forma anual por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), TotalEnergies entra en la lista como cuarto operador principal en el sector, lista de la que sale Acciona con respecto al año pasado.

A finales de 2020, Total cerró la adquisición de la cartera de dos millones de clientes residenciales y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado de gas natural de EDP, convirtiéndose así en el cuarto proveedor de gas y electricidad del mercado español.

Junto a la energética francesa conforman la lista de los cinco operadores principales en el sector eléctrico Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP.

En gas natural, no

En lo que se refiere al sector del gas natural, un año más los operadores principales son las compañías Naturgy, Endesa, Repsol, Iberdrola y Cepsa.

El organismo presidido por Cani Fernández elabora esta lista, dentro de sus funciones, en la que determina con carácter anual los operadores principales y dominantes para el sector energético.

En el caso del sector carburantes, los operadores principales son Repsol, Cepsa, BP España, Península Petroleum y Petronieves.

Sin cambios

En lo que se refiere a los operadores dominantes, en el sector eléctrico se mantienen Endesa, Iberdrola y EDP en actividad total, suministro y generación de electricidad, categoría esta última en la que también se incluye a Naturgy.

En el sector del gas natural, los operadores dominantes son, un año más, Naturgy, Endesa y Repsol, mientras que en el sector de los carburantes también se mantienen Repsol y Cepsa.

Por otra parte, los operadores dominantes en el sector de gases licuados del petróleo (GLP) son Repsol y Cepsa, según lo establecido por la CNMC, y BP España, junto a Naturgy y Disa.