Miguel Stilwell, consejero delegado de EDP.

Miguel Stilwell, consejero delegado de EDP. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

Miguel Stilwell (EDP): "Europa ha dado un paso atrás en el ultimo año en estabilidad regulatoria"

Lamenta que los 27 tuvieran diferentes medidas para hacer frente a la crisis energética, como la 'excepción ibérica'.

27 marzo, 2023 17:42

"Europa ha sido siempre fuerte cuando está unida, pero el año pasado vimos la fragmentación total de Europa". Es el análisis del consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell, durante su participación en la primera jornada del Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid, y donde ha pedido un marco regulatorio común para favorecer las inversiones.

Stilwell ha lanzado su reflexión al ser preguntado por los criterios que animan a la inversión de EDP en países extranjeros. La compañía valora entonces qué objetivos tiene la nación en cuestión para desarrollar proyectos de renovables, pero también y muy especialmente que haya un "marca claro" para la inversión.

"Somos inversores a largo plazo", ha razonado para defender la necesidad de contar con normas estables que les permitan saber con qué reglas jugarán en los siguientes 15 años. Un requisito que Estados Unidos cumple de sobra y que en Europa, donde están presentes en 12 países, ha echado recientemente en falta. 

23. Miguel Stilwell, CEO de EDP

"Europa ha dado un paso atrás en el último año en estabilidad regulatoria. No voy a decir que cambien todos los meses, pero prácticamente sí, y eso no es particularmente bueno para la inversión", ha sostenido.

Se refería así a las medidas emprendidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Un desafío ante el que la Comisión tuvo a juicio de Stilwell "una buena tentativa" que se diluyó. "Cada país o región ha hecho su versión de medidas para hacer frente a la crisis energética. No creo que sea bueno en términos de modelo regulatorio".

Parte de esa disgregación se dio con la 'excepción ibérica'. "El nombre lo dice todo", ha comentado el responsable de EDP, que ve no obstante señales positivas en lo referido a la reforma del mercado eléctrico. "Se va a mantener el core del mercado, que es el marginalista", ha destacado, indicando que no es una "revolución", pero sí positivo, y ha animado a crear un escenario atractivo.

"Si Europa quiere inversión para la transición energética tiene que crear las condiciones para que se pueda efectivamente invertir", ha señalado.

Crecimiento "explosivo" del autoconsumo

Junto a esta cuestión, Stilwell ha repasado algunas de las líneas maestras del plan estratégico de la compañía hasta 2026, que prevé desplegar 25.000 millones en cuatro años, un 30% más que el anterior plan. El 75% de su generación es ya verde, lo que afianza su posición como la tercera eléctrica "más verde" de Europa.

La idea es reforzar su cartera con inversiones en renovables tanto eólicas como solares, y dentro de éstas últimas offshore. El campo que más está sorprendiendo, con todo, es el negocio de autoconsumo, donde detectan un "crecimiento explosivo".

"Casi la mitad del crecimiento de solar será en autoconsumo", tanto con fines industriales como particulares, ha sostenido el consejero delegado. 

Y si explosivo es el aumento del consumo, volátil será la tendencia del precio de la electricidad. "Los precios han bajado mucho frente al año pasado, pero hay que esperar lo inesperado", ha advertido Stilwell, que ha instado a ser resilientes.