Una mujer, sonriendo.

Una mujer, sonriendo. Istock

Salud mental

¿Cómo saber si mi entorno laboral es sano? La respuesta de los expertos

Liderazgo, compañerismo, igualdad... descubre qué factores pueden desempeñar un rol clave en el bienestar laboral.

7 junio, 2023 02:44

Cerca del 80% de la población española califica como muy importante su bienestar emocional y la capacidad de gestionar el estrés, así como muestra el Cigna 360 Well-Being Survey 2022.

[La soledad no deseada y sus riesgos para la salud: la epidemia silenciosa que afecta más a jóvenes]

Sin embargo, actualmente, el estrés es el segundo problema de salud más frecuente en el entorno laboral, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), teniendo un efecto negativo que se traduce, generalmente, en una bajada del rendimiento, de la productividad y del vínculo emocional con la compañía lo que deriva en un incremento del absentismo generalmente de media o larga duración. Además, también puntualizan que, dentro de la Unión Europea, España es el quinto país con mayores niveles estrés, según nos recuerda la empresa Cigna.

¿Pero qué factores influyen realmente en el bienestar laboral? ¿Cómo saber si mi entorno laboral es favorable? Recopilamos, con expertos, algunos claves.

No sientes aislamiento social

"El aislamiento social se refiere a los sentimientos de un individuo de falta de inclusión o conexión dentro de su entorno de trabajo. Y las personas trabajadoras aisladas tienen menos confianza en sus habilidades y conocimientos, con pocas oportunidades de interactuar con sus compañeros y compañeras y menor capacidad de gestión. Por ello, el papel de los supervisores es fundamental para facilitar la integración social efectiva del personal que teletrabaja", advierte Pilar Ficapal-Cusí, profesora agregada de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

La fatiga laboral es razonable

La fatiga laboral es el cansancio extremo que se experimenta durante y al final de la jornada laboral y que reduce la capacidad física y mental de las personas empleadas. "Si una persona siente que no puede hacer frente a las demandas de trabajo por su complejidad, la presión del tiempo o el elevado esfuerzo en realizar las tareas, se produce la sobrecarga de trabajo, que es un antecedente de la fatiga laboral", explica la experta.

Existen medidas de igualdad

"Actualmente y, según datos del IBM Institute for Business Value (IBV), la igualdad de género en el trabajo no se encuentra entre las diez prioridades para el 70% de las empresas a nivel mundial. En nuestro país, durante los últimos años se han dado algunos pasos hacia delante en este sentido con la inclusión de Planes de Igualdad obligatorios en las empresas que cuentan con más de 50 empleados en sus plantillas.

En relación a esto, se revela que, tan solo el 20% de las pymes tenían registrado ya un plan de igualdad y, como dato positivo, el 87,8% de las empresas que declararon tenerlo, ya lo estaban aplicando. Finalmente, preguntados por la aplicación de al menos una de las medidas, se destaca que el 36,5% de las empresas actualmente no tiene implementada actualmente ninguna política de igualdad e inclusión y otro 56,6% no prevé su aplicación", según destaca el informe. Unas cifras que queda camino por recorrer en este sentido. 

El humor, básico

Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna España, explica que "el buen humor en el entorno laboral favorece la productividad, la creatividad y la toma de decisiones. La risa tiene un efecto positivo en la salud. Al reír, el cuerpo reacciona liberando endorfinas, lo que a corto plazo permite aliviar los síntomas del estrés y la tensión acumulada.

Con el tiempo, tiene un efecto positivo aumentando la motivación, la satisfacción personal y, en general, mejorando los estados de ánimo. Las iniciativas que fomentan la diversión en el trabajo son totalmente compatibles con la profesionalidad y, lo que es más importante, contribuyen a la creación de empresas más cercanas y saludables por lo que debemos esforzarnos en cuidar de los detalles que hagan sonreír a nuestros empleados".

Unas herramientas favorables

"La tecnología es una parte integral de la vida de las nuevas generaciones, y los negocios están empezando a adoptar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad en el lugar de trabajo. Esto incluye la automatización de procesos, el uso de inteligencia artificial, las bases de datos, las aplicaciones móviles y la implementación de herramientas digitales para el trabajo en equipo y la comunicación", explican desde la escuela de negocios TBS Education.

Un liderazgo responsable

"La clave del liderazgo inclusivo radica en el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades, talentos y necesidades diferentes, valorando la singularidad de cada integrante para conseguir resultados más positivos en conjunto. Esto puede incluir la creación de una cultura empresarial donde todos sean escuchados y respetados", añaden desde TBS Education.

Otros factores

"Es necesario que las compañías adopten medidas para mejorar la experiencia del empleado, creando un espacio de trabajo cómodo, estimulante y libre de estrés. Algunas de estas técnicas pueden ser horarios de trabajo flexibles, programas de bienestar, actividades de team building, opciones de trabajo remoto...", concluyen los expertos de TBS Education.