Una pareja con su perro de vacaciones en la playa.

Una pareja con su perro de vacaciones en la playa. istock

Mascotas

Si vas a viajar con tu perro este verano, estos son los consejos de un experto adiestrador canino

El popular adiestrador de perros, Nacho Sierra, ha presentado una guía útil para quien vaya a viajar este verano con su mascota y ofrece algunos prácticos consejos.

7 junio, 2023 02:49

El adiestrador canino y experto en comportamiento animal, Nacho Sierra, ha presentado la guía No sin mi perro elaborada por Rover.com y ha ofrecido algunas recomendaciones para aquellos que tienen pensado viajar este verano con su mejor amigo.

[El curso que tendrás que hacer obligatoriamente si tienes un perro]

Según explica Sierra, “el perro es un animal social que precisa del contacto e interacción con sus dueños. En definitiva, la felicidad de un perro está en poder compartir con él sus actividades: viajes, paseos y sobre todo permitirle satisfacer muchos de sus instintos a través de ejercicios físicos y sensitivos, donde el uso del olfato se convierte en una actividad básica”.

A la hora de viajar, asegura el experto, “es preciso adaptar a los animales al viaje para que no sufran. En este sentido, los transportines de viaje o descanso son la mejor herramienta para que los perros obtengan el beneficio del “efecto madriguera” y conseguir la relajación y la seguridad que necesitan al viajar. No olvidemos que los perros son cánidos y filogenéticamente tienen “la madriguera” como referente del descanso y la seguridad y por ello, utilizar transportines o remolques es muy beneficioso para el perro a la hora de viajar”.

Durante la covid-19, las mascotas se convirtieron en fundamentales para la mayoría de la población. “Durante la pandemia muchos perros mejoraron su grado de satisfacción ya que pasaban más tiempo atendidos por sus dueños y les sacaban más a pasear, pero por el contrario hubo algunos, los que vivían en el centro de las grandes ciudades, que sufrieron más de la falta de ejercicio, ocasionando así problemas de ansiedad que se pudieron transformar en problemas de conducta”, indica Nacho Sierra.

[¿Qué es y cuánto cuesta un psicólogo para perros?]

En este sentido, según datos del estudio elaborado por Rover.com, el 67% de los encuestados reconoce que, al pasar tanto tiempo con su mascota durante la época de confinamiento, ahora le cuesta más separarse de su perro para viajar. Tanto es así, que al 56% le encantaría poder llevar a su perro a la oficina, aunque el 24% dice que sería imposible porque su perro es muy movido.

En este sentido, según explica 
Sierraes bueno que los perros nos acompañen en nuestra actividad cotidiana y en las vacaciones, pero no debemos crear un exceso de dependencia, ya que, si no acostumbramos a nuestro perro desde pequeño a gestionar su soledad, luego muchos pueden padecer de estrés, ansiedad por la separación de sus dueños, ladridos compulsivos, destrucción de objetos, etc.  Por ello debemos mantener un equilibrio entre la necesidad de que aprendan a estar solos y la de evitar el aburrimiento y la inactividad".

Y continúa: "Los paseadores y cuidadores de perros en este caso tienen una labor importante para que nuestro perro disfrute de ejercicio y paseo durante el día y de esta forma se puede conciliar mejor nuestra vida laboral con las atenciones que nuestra mascota demanda”, concluye el experto.

Guía de vacaciones

El manual No sin mi perro de Rover.com es una guía que contiene alojamientos, restaurantes, cafeterías, playas, parques y todo tipo de actividades para disfrutar con perros este verano.

[¿Qué multa le pueden poner al dueño de un perro por dejarlo atado frente a un local?]

La guía nace con el objetivo de facilitar a los dueños de mascotas la elección de los destinos perfectos para irse de vacaciones.

Y es que, según datos  de Rover.com, los dueños de perros no quieren separarse de ellos en vacaciones porque su perro es su acompañante favorito (33%), justo por detrás de su pareja (37%).

Por ello, el 53% de los encuestados señala que viajará con su perro este verano; el 22% optará por dejarlo al cuidado de un familiar o amigo y el 12% prefiere confiar su mascota a un servicio fiable de cuidadores como el de Rover.com.

Muchos son los que lo tienen claro, el 81% de los encuestados señala que su perro es su mejor amigo y que quiere disfrutar de sus vacaciones con él y el 37% reconoce que le preocupa dejarlo muchos días solo.