En muchas ocasiones, la piel de la cebolla se resiste más de lo normal.

En muchas ocasiones, la piel de la cebolla se resiste más de lo normal. iStock

Vivir

El truco viral para pelar cebolla en unos pocos segundos y sin derramar una sola lágrima

Este método propuesto por el 'foodie' estadounidense James Rembo es extremadamente sencillo, pero a la vez muy eficaz. 

20 agosto, 2023 10:34

La cebolla es uno de los ingredientes estrella en la cocina española. Ya sea en los fogones de un restaurante con estrella Michelin o en la placa de nuestras casas, está casi siempre presente en los platos. En caliente, en los guisos. En frío, en los gazpachos. Y, ¿quién no ha participado en el famoso debate de la tortilla con o sin cebolla? 

Sin embargo, pelar la cebolla a veces puede convertirse en todo un dolor de cabeza y llevar mucho tiempo, además de que puede causar picazón en los ojos y lagrimeo. Por ello, el foodie James Rembo, de Denver (Estados Unidos), muestra un sencillo y eficaz truco para pelar la cebolla limpiamente y sin restos. 

En un vídeo compartido por la red social Instagram y que sólo dura 6 segundos, Rembo enseña su método. Comienza con una cebolla cortada por la mitad, con la piel, colocada en una tabla de cortar y con el lado cortado mirando hacia abajo. Luego, procede a darle un buen golpe seco con el puño a la parte superior de la cebolla, separando efectivamente la piel del resto de la cebolla. 

[El alimento que no sabemos aprovechar: es antiinflamatorio y antienvejecimiento]

Al final, con dos dedos y una facilidad pasmosa, Rembo procede a retirar la piel. Se trata de un método extremadamente simple y con poco misterio, pero a la vez muy eficaz. Sin embargo, el gran problema de este truco es que no es útil para todas las recetas. “No si estás haciendo aros de cebolla”, recalca la usuaria de TikTok Micah Goldson en un comentario del vídeo compartido por Sarah Rose.

@1sarahrose This changed my life! thanks @james_rembo 🧅 #foodhack #kitchenhack #onion #keepingbusy ♬ original sound - Sarah Rose

Cómo cortar cebolla sin llorar

En internet existen numerosos trucos para evitar lagrimear mientras cortamos la cebolla. Por ejemplo, uno de los mejores trucos es refrigerar las cebollas con antelación (o meterlas en agua fría), ya que a temperaturas más bajas, las reacciones químicas se ralentizan. De esta manera, el óxido de sinpropano-S, el culpable de que las cebollas no hagan llorar, será menos volátil. 

Por otro lado, el truco más recomendado por parte de los chefs es usar un cuchillo afilado, ya que de esta forma se causa un daño menor en la pulpa de la cebolla, lo que reduce la cantidad de gas que se libera. Además, al cortar más rápido, se reduce el tiempo que se pasa alrededor del óxido de sinpropano-S. Por tanto, invertir en un buen cuchillo o en un afilador pueden ser las dos grandes soluciones para evitar que la cocina se convierta en un festival de lágrimas. 

Finalmente, la solución más estrambótica sería utilizar protección para los ojos. Unas gafas de ver o de sol normales nos pueden servir de barrera, aunque lo más efectivo es utilizar unas gafas con sello. Existen gafas especiales para cortar cebolla, aunque seguramente sea más económico utilizar unas gafas de natación o de buceo. 

[El truco mágico para limpiar los excrementos de pájaro de tu coche sin dañar la carrocería]

Qué beneficios tiene la cebolla 

La allium cepa (su nombre científico) tiene numerosos beneficios para la salud. Las cebollas, tal y como señalan desde la revista de salud Healthline, son ricas en nutrientes, “lo que significa que son bajas en calorías, pero altas en vitaminas, fibras y minerales”. 

Por ejemplo, tiene un alto contenido en vitamina C, que puede ayudar a regular la salud inmunológica, la producción de colágeno y la absorción de hierro. Asimismo, otros de los beneficios de la cebolla es que es un poderoso antioxidante y es rico en vitaminas B y en potasio

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Cebolla de EEUU, una cebolla de tamaño medio —aunque varía según el tamaño y la variedad— tiene: 45 calorías, 1 gramo de proteína, 0 gramos de grasa, 11 gramos de carbohidratos, 3 gramos de fibra (11% del valor diario), 12 miligramos de vitamina C (20% del valor diario), 0,2 mcg de manganeso (10% del valor diario).