Una mujer, aplicando repelente.

Una mujer, aplicando repelente. Istock

Vivir

¿Cuáles son los repelentes naturales más efectivos contra los insectos?

Su presencia, especialmente molesta en verano, es fácilmente combatible con algunos recursos naturales.

27 julio, 2023 01:46

La presencia de insectos suele incrementarse en verano. Mosquitos y avispas son algunos de los que se propogan durante la temporada estival, tanto fuera como dentro de casa. ¿Pero cómo enfrentarse a su presencia? 

[El mejor remedio casero para eliminar la mosca negra]

Algunos factores pueden influir, por ejemplo, la calidad del suelo. "En ambientes calurosos y secos la calidad del suelo juega un papel muy importante. Por ello, es muy importante que el suelo este nutrido y enriquecido. Así, garantizamos que, además, de sobrevivir a las altas temperaturas, también sean más resistentes contra las plagas de insectos.

También se puede añadir una capa de mantillo, es decir, una alfombra de materia vegetal de unos 4-5 centímetros de grosor, que permitirá proteger el suelo del sol, lo mantendremos más fresco y evitaremos que la humedad se evapore", explican los expertos de Segway. Desde magasIN, te invitamos a descubrir otros repelentes naturales con los que enfrentarse:

  • La citronela: esta planta aromática es uno de los mejores repelente naturales de mosquitos por su potente aroma cítrico. Esencialmente cultivada en Asia y Latinoamérica, resulta fácil de conseguirla tanto en forma de planta, en sobres o en aceite esencial. Es útil tanto para evitar picaduras como desinfectarlas.
  • El eucalipto: el aceite de eucalipto, por su fuerte olor, es otro buen remedio. Puede aplicarse directamente sobre la piel o prepararlo como insecticida y colocarlo en varias estancias de la casa. Solo se tiene que mezclar el aceite con agua templada.
  • La lavanda: esta preciosa flor morada es otra gran aliada. ¿Su ventaja? Cuenta con un olor muy agradable para el humano y es estética. Además, no es muy exigente a nivel de cultivo y tiene un efecto muy relajante. Es útil tanto en su versión plantada como en aceite esencial.
  • La menta: olor agradable para los humanos, desagradables para los mosquitos... la menta lo tiene todo. En un difusor, además de repeler mosquitos y arañas, también aportar un toque de frescor por sus características naturales.
  • la caléndula: además de ser útil a la hora de repeler insectos, permite curar quemaduras no muy graves, roces, reducir la inflamación y favorece la regeneración de la piel. Igualmente, se utiliza en infusiones en tanto que tiene propiedades antiinflamatorias. 

Otros remedios

A la hora de repeler los mosquitos, no solo resultan útiles hierbas y esencias de uso externo. Algunos alimentos también ayudan. Es el caso del ajo y de la cebolla, que liberan alicina a través de los poros, lo que resulta muy desagradable para los mosquitos que pretenden picarnos.

De igual manera, los chiles, por el picante y la capsaicina que contienen, son irritantes para muchos insectos. El vinagre de manzana es también útil, ya que altera el sudor y aleja al desagradable insecto. Una cucharada al día será suficiente.

Otros remedios, como el textil repelente, resultan menos esperados pero también muy eficaces. Happyfriday, la marca 100% española de textil para el hogar, vuelve a sorprender con MosQuitTM, un juego de sábanas antimosquitos, compuesto por funda de almohada y sábana encimera.

El ingrediente activo de Si Repel Mosquito® no irrita la piel, no es tóxico y su olor es neutro. Se trata de una sustancia fabricada por la empresa alemana Merck que lleva más de 30 años en el mercado. Cumple con todas las normativas y está además recomendada por la OMS. También es respetuosa con el medioambiente, ya que no contiene ningún ingrediente tóxico.