Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Trump sufre una "insuficiencia venosa crónica" en las piernas pero la Casa Blanca le resta gravedad: "Goza de buena salud"
La Casa Blanca asegura que "no hay indicios de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial", como tampoco señales de "insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal ni enfermedad sistémica".
Los "ligeros hematomas en el dorso de las manos" de Trump que revelan las pruebas médicas responden, según su secretaria de prensa, a "los frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina".
Más información: Donald Trump enfurece y llama "estúpidos" a los Republicanos que exigen que se revelen los archivos de Jeffrey Epstein
Donald Trump sufre una "insuficiencia venosa crónica" en las extremidades inferiores de las piernas y presenta "un ligero hematoma en el dorso de la mano", pero goza de "excelente salud", según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que informó este jueves en rueda de prensa del chequeo médico "exhaustivo" al que se sometió el presidente de Estados Unidos al calor de los rumores sobre su estado de salud.
Leavitt, que denunció las "especulaciones" que estos días han aparecido en la prensa, remarcó en todo momento que, a sus 79 años, Trump "no presenta ninguna molestia". Aunque tuvo que reconocer que, el examen completo, que incluyó "estudios vasculares de diagnóstico y ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores", reveló una "insuficiencia venosa crónica AB 9, una afección común, especialmente en personas mayores de 70 años".
No se observaron, según la versión de Leavitt, "indicios de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial", como tampoco señales de "insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal ni enfermedad sistémica" tras ser sometido "por precaución" a otras pruebas de laboratorio.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, en un ejercicio de transparencia que intenta contraponer al secretismo de la era Biden, añadió que las imágenes que la hinchazón de las manos del presidente responde nada menos que a "una leve irritación de los tejidos blandos por los frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina, que se toma como parte de un régimen estándar de prevención cardiovascular".
Estas declaraciones tienen lugar tras una polémica surgida a la luz del diagnóstico de cáncer del expresidente Joe Biden (2021-2025), de 82 años, y las críticas de los republicanos al anterior Gobierno demócrata, al que acusan de esconder su verdadero estado de salud cuando estaba en la Casa Blanca.