Operaciones de Deportación y Control de Inmigración y Aduanas (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, California.

Operaciones de Deportación y Control de Inmigración y Aduanas (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, California. DHS

Estados Unidos

"Deben irse ya mismo": oficiales fuertemente armados invadieron un parque de migrantes en Los Ángeles

Una operación sorpresiva con agentes armados sacudió el centro de Los Ángeles.

Más información: Kristi Noem felicita a un miembro de la guardia costera por salvar a 165 personas en Texas: "Es un héroe"

Naiara Philpotts
Publicada

Una fuerte presencia de oficiales fuertemente armados sacudió este lunes a la comunidad inmigrante de Los Ángeles, tras una sorpresiva intervención en el parque MacArthur, zona ampliamente utilizada por migrantes. La operación fue liderada por agentes de inmigración en vehículos blindados y con rifles en mano, lo que generó indignación entre vecinos, autoridades locales y organizaciones defensoras de derechos. La alcaldesa Karen Bass calificó el despliegue como “inadmisible” y exigió el retiro inmediato del operativo.

¿Por qué invadieron el MacArthur Park y qué respondió la alcaldesa Karen Bass?

La irrupción se produjo pasadas las 10:30 a.m., cuando agentes de inmigración rodearon el parque de migrantes con caballos, armamento militar y trajes tácticos. Según describieron, el escenario parecía propio de una película de acción.

Según reportó LA Times, los agentes buscaban inmigrantes sin documentación, aunque no se confirmó si hubo arrestos. “Deben irse ya mismo”, exigió la alcaldesa Karen Bass mientras hablaba por teléfono con el jefe de la Patrulla Fronteriza.

Indignada, ante medios locales, Bass dijo: “¿Qué pasó con los criminales, los vendedores de droga, los individuos violentos? Hoy en el parque había niños. Era su campamento de verano, su campamento diario de verano”

Horas después, el operativo se tildó como una vergüenza. Según la concejal Eunisses Hernández, el parque fue blanco del operativo justamente por la diversidad y lo que representa para la comunidad inmigrante en Los Ángeles.

Una comunidad en alerta y un operativo que dejó miedo

La llegada del operativo había sido advertida con volantes pegados en inglés y español. Activistas y vecinos, ya alertados, salieron al cruce en defensa de los más necesitados, y todo se volvió rápidamente parte del caos.  Algunos manifestantes denunciaron haber sido rociados con gases irritantes desde los vehículos oficiales.

Ron Gochez, activista de Unión del Barrio, denunció que todo fue “un espectáculo publicitario grotesco”. Lo ocurrido no sería un hecho aislado, según se desprende de los dichos del jefe Bovino en redes sobre que podrían volver al Parque MacArthur o a otros lugares en Los Ángeles y sus alrededores.