La secretaria Kristi Noem a bordo del cortador SAILFISH de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Kristi Noem felicita a un miembro de la guardia costera por salvar a 165 personas en Texas: "Es un héroe"
El rescatista fue reconocido como “un héroe estadounidense” por su valentía en medio de las catastróficas inundaciones del estado de Texas.
Más información: Las últimas palabras de un joven en Texas a su familia por las inundaciones: "Lo siento, no voy a sobrevivir"
En medio de la devastadora catástrofe que afecta el estado de Texas a causa de las inundaciones, un miembro de la guardia costera ha sobresalido por un acto de valentía que ha conmovido a Estados Unidos. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, expresó su admiración por Scott Ruskan, quien logró salvar a 165 personas durante las inundaciones que azotan el estado. En palabras de Noem, se trata de “un héroe estadounidense”.
¿Quién es Scott Ruskan, el héroe que salvó a 165 personas en Texas?
Scott Ruskan, nadador de rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos, fue parte del operativo desplegado tras la declaración de desastre firmada por el presidente Donald Trump. Ruskan se encontró solo en medio de condiciones climáticas extremas, donde tuvo que enfrentar una situación que puso a prueba su entrenamiento y su coraje.
De acuerdo con CNN, el operativo de rescate tomó casi ocho horas debido al mal clima. Ya en tierra, se topó con cerca de 200 menores, muchos de ellos angustiados, congelados y sin otro apoyo a la vista. Con calma, los guio hacia helicópteros del ejército que los evacuaron a zonas seguras.
Ruskan explicó: "Realmente dependí del entrenamiento que recibimos. Los nadadores de rescate de la Guardia Costera reciben uno de los entrenamientos de más alto nivel del mundo".
Además, simplificó sus actos con mucha humildad: "Cualquier nadador de rescate de la Guardia Costera habría hecho exactamente lo mismo, o incluso mejor que yo". A pesar de ser su primer despliegue, según lo declarado a Good Morning America, medio citado por CNN, no dudó en actuar.
Kristi Noem, al conocer su historia, lo destacó en redes sociales:
United States Coast Guard Rescue Swimmer and Petty Officer Scott Ruskin, directly saved an astonishing 165 victims in the devastating flooding in central Texas.
— Kristi Noem (@KristiNoem) July 6, 2025
This was the first rescue mission of his career and he was the only triage coordinator at the scene.
Scott Ruskin is…
La respuesta del gobierno ante las inundaciones en Texas
La guardia costera de Estados Unidos ya ha colaborado en más de 230 rescates, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.
Estos operativos incluyen:
-
Tres aviones con cámaras térmicas para localizar personas desde el aire.
-
Dos helicópteros MH-65 Dolphin dedicados a evacuaciones urgentes.
Kristi Noem subrayó la importancia de contar con personal preparado y comprometido como Scott Ruskan: "Su valentía altruista encarna el espíritu y la misión de la Guardia Costera".