Detenciones de inmigrantes en EEUU 4:3

Detenciones de inmigrantes en EEUU 4:3

Estados Unidos

Estatus de Protección Temporal llega a su fin para estos migrantes a partir del 5 de julio: revisa si es tu caso

Las medidas afectarían a más de 55 mil hondureños y poco más de 2 mil nicaragüenses.

Más información: El DOJ de EE. UU. apuesta por la desnaturalización: "muchos corren el riesgo de perder la ciudadanía"

Publicada

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos de Honduras y Nicaragua expirará el 5 de julio de 2025, según lo confirmado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). Esto significa que, a menos que se renueve antes de esa fecha, miles de migrantes perderán su protección contra la deportación y la autorización legal para trabajar en EE. UU.

El fin del TPS para hondureños y nicaragüenses

De acuerdo con los portales oficiales de USCIS, el periodo de registro para las protecciones bajo TPS de Honduras y Nicaragua concluye el 5 de julio de 2025, fecha a partir de la cual ambos países perderán su estatus temporal si no se presentan nuevas solicitudes.

USCIS advierte que los documentos de autorización de trabajo (EAD) correspondientes también expirarán en esa misma fecha a menos que se publique una nueva extensión. Esto afectaría, de manera clara, a decenas de miles de personas que, hasta entonces, gozaban de protección migratoria.

En el caso de Nicaragua, con 2,600 beneficiarios, esta medida tendría una mayor repercusión debido a la extensión otorgada desde noviembre de 2023, lo que significa mayor tiempo de residencia, trabajo y establecimiento para nicaragüenses en Estados Unidos. Sobre Honduras, quien cuenta con 56,840 personas registradas, este período dio inicio en enero de 2024.

De acuerdo con testimonios recogidos por Univisión, esta medida ya ha comenzado a afectar a diversos empleados, quienes han sido “advertidos” en sus trabajos sobre que “si para el 5 de julio no se ha extendido el TPS”, perderán sus trabajos. Lo anterior, de acuerdo con las mismas personas, se debería al temor de los empleadores de ser multados por emplear a personas indocumentadas.

Países con TPS todavía vigente

Mientras tanto, otros países mantienen su protección temporal vigente más allá de julio:

  • El Salvador, Haití, Sudán, Somalia, Ucrania, entre otros, siguen con su estatus extendido en fechas variadas hasta 2026.

  • Además, Afganistán, Camerún, Etiopía, Nepal, Siria, Sudán del Sur, Yemen, Líbano, Burma (Myanmar) también mantienen TPS activo con expiraciones escalonadas entre 2025 y 2026.

¿Y qué pasa con Venezuela?

El TPS para ciudadanos de Venezuela se estableció en 2021 y fue extendido hasta el 10 de septiembre de 2025, según USCIS. Sin embargo, recientemente el Tribunal Supremo de EE. UU. autorizó al gobierno a terminar esa protección antes de lo previsto, con posibles cambios en octubre de 2025.

Aunque aún no se ha implementado, el fallo abre la puerta a una reducción anticipada o posibles litigios adicionales.