Donald Trump, Elon Musk y J.D. Vance. en el partido de fútbol entre el Ejército y la Marina en Landover, Maryland.

Donald Trump, Elon Musk y J.D. Vance. en el partido de fútbol entre el Ejército y la Marina en Landover, Maryland. Reuters

Estados Unidos

Donald Trump lanza aviso de última hora: podría deportar a Elon Musk

El empresario nació en Sudáfrica pero cuenta con la ciudadanía estadounidense.

Más información: Esta es la forma de localizar migrantes arrestados por el ICE: "Pueden tardar hasta 3 días en procesar a un detenido"

Publicada
Actualizada

El presidente Donald Trump encendió este martes una fuerte polémica al amenazar con revisar la condición migratoria de Elon Musk e incluso su posible deportación, en medio de una disputa abierta por el recorte de subsidios a los vehículos eléctricos (EV) incluidos en el proyecto de ley “One Big Beautiful Bill”. Trump insinuó que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una agencia que Musk lideró recientemente, podría ser usada para investigar los contratos y subsidios del multimillonario.

¿Qué dijo exactamente Trump?

Trump hizo las declaraciones mientras salía de un evento privado en Palm Beach, Florida, donde fue interceptado por reporteros que le preguntaron si consideraba deportar a Elon Musk, quien nació en Sudáfrica pero es ciudadano estadounidense naturalizado. “No lo sé, tendremos que echar un vistazo”, respondió el mandatario, y añadió: “DOGE es el monstruo que quizá tenga que regresar y comerse a Elon”.

https://x.com/Acyn/status/1940024142352589290

También aseguró, a través de su cuenta oficial de Truth Social, que Musk podría perder más que los subsidios eléctricos: sin el apoyo federal “no más lanzamientos, satélites o producción de autos eléctricos”, y DOGE debería “hacer un buen y duro escrutinio” para ahorrar decenas de miles de millones.

Tensiones entre Trump y Musk: recorte de estímulo a autos eléctricos

Esta escalada se produce justo cuando el Senado aprobó, con un ajustado 51‑50 tras voto de desempate del vicepresidente, un paquete de recortes que elimina créditos fiscales verdes, incluyendo los subsidios a vehículos eléctricos.

Musk criticó públicamente la iniciativa, calificándola como “política suicida” y advirtiendo sobre su impacto en la industria del futuro; incluso planteó crear un nuevo partido político, el “America Party”, y dejó en claro que lucharía contra los legisladores que apoyaran el proyecto.

La respuesta de Trump fue afirmar que Musk depende “del mayor subsidio en la historia” y sin él “probablemente tendría que regresar a Sudáfrica”, sugiriendo una evaluación por parte de DOGE para cortar esos apoyos.

La ruptura definitiva: Musk y la salida de DOGE

Musk dirigió DOGE, una entidad creada en la Casa Blanca para revisar gasto público, hasta finales de mayo, cuando renunció al cargo luego de que su relación con Trump empezara a deteriorarse por las diferencias sobre la ley fiscal.

Desde su partida, Musk se ha mantenido activo criticando la legislación, llamando al GOP el “PORKY PIG PARTY” y reafirmando su intención de confrontar a los republicanos en caso de aprobación.