El Español
Quincemil
Vivir
|
Escapadas

Dos pueblos de Ourense, entre los más bonitos de España según National Geographic

Estas dos localidades destacan por su marcada orografía, sus bellas calles de piedra y su tradición vinícola, que las dota de un encanto indiscutible
Dos pueblos de Ourense entre los más bonitos de España, según National Geographic.
Dos pueblos de Ourense entre los más bonitos de España, según National Geographic.
Ofrecido por:

La revista National Geographic, especializada en reportajes, fotografías de naturaleza, viajes, ciencia, aventura e historia ha publicado este mes de agosto su ya tradicional ranking en el que destaca los 100 pueblos más bonitos de toda España, entre los que es encuentran dos localidades ourensanas.

Estos dos pueblos con encanto son Ribadavia, que ocupa el puesto 84 en el ranking, y Allariz, en el puesto número 99; dos localidades llenas de historia, naturaleza, cultura y gastronomía en las que disfrutar de la una interesante escapada dentro de la comunidad gallega.

Ribadavia

Sede del Antiguo Reino de Galicia y "próxima al punto de encuentro del río Avia con el Miño, es el enclave en el que se asentaron celtas y romanos, no solo por lo bello del lugar, sino por las riquezas minerales de las aguas y las montañas que lo rodean. Ribadavia es la capital de la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia. Aquí el vino lo explica todo", destaca la revista de viajes en relación a una de las "zonas vitivinícolas con más solera de Europa". 

Además, la villa ourensana destaca por su rica tradición histórica, ya que en ella "destaca una colección compuesta de fortificaciones, ermitas románicas, una rica judería y un casco histórico, declarado en 1947 Monumento Histórico-Artístico". Y es que, además de por su increíble belleza, Ribadavia destaca por albergar la judería más importante de Galicia, fruto del asentamiento del pueblo hebreo en el pueblo durante el siglo XI.

Como principal icono de la localidad, la revista de viajes destaca las ruinas del castillo de los Sarmiento, emplazadas en la zona alta de la villa"Abandonado en el siglo XVII, aún conserva la grandeza de haber sido una de las mayores fortalezas gallegas durante la Edad Media", explican desde National Geographic.

Allariz

Allariz es "un pueblo enclavado en la Reserva de la Biosfera homónima y atravesado por la Vía de la Plata jacobea" con un "paisaje unido al río", explican desde la revista haciendo referencia a la marcado orografía ourensana. Además del bonito entorno, si por algo destaca esta villa es por su turismo termal y su tradición vinícola.

La revista destaca que Allariz "conserva todo su esplendor tras un largo trabajo de recuperación, que en 1994 mereció el Premio Europeo de Urbanismo". Entre sus calles empedradas y sus diversos monumentos "destaca una tríada de iglesias, la de San Esteban, la de Queiroás y la de Santiago, esta última situada en la Plaza de la Villa, levantada en roca viva junto al río. Otra plaza que no debería faltar al callejear es Campo da Barreira. Aquí se levanta el Santuario de San Bieito y el bello Monasterio de Santa Clara, fundado en el siglo XIII por la reina Violante, esposa de Alfonso X", resaltan desde la reconocida pubicación norteamericana.

Vivir