Termómetro en Sevilla que marca 51 grados

Termómetro en Sevilla que marca 51 grados Europa Press

Sucesos OLA DE CALOR

Andalucía confirma la muerte de un hombre por un golpe de calor en Aznalcóllar (Sevilla)

El hombre, que tenía patologías previas, falleció el sábado y los motivos "están relacionados con su labor en el campo". 

26 junio, 2023 21:09
Agencias

La ola de calor que la provincia de Sevilla está atravesando estos días se ha cobrado la primera víctima mortal oficial. Se trata de un varón de 47 años de Aznalcóllar (Sevilla), con patologías previas, según confirman fuentes de la Consejería de Salud y Consumo a Europa Press.

El trabajador ha fallecido este sábado por un golpe de calor y los motivos "están relacionados con su labor en el campo". Según ha informado Efe, la víctima sufrió el golpe de calor cuando estaba arando un terreno. Tras desvanecerse, sus hijos le auxiliaron y, sobre las 13:00 horas, le llevaron al centro de salud de la localidad, donde ingresó con una fiebre cercana a los 41 grados. 

Finalmente, no pudo ser reanimado y falleció en el mismo centro de salud. El domingo fue incinerado.  

[Los cinco síntomas de un golpe de calor: cómo evitar la causa de muerte más común en una ola de calor]

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para este lunes un aviso rojo por riesgo de altas temperaturas máximas de hasta 44 grados en toda la campiña de Sevilla, en pleno ecuador de esta primera ola de calor Yago Sevilla, bautizada así por el proyecto ProMeteo.

Las temperaturas máximas continuarán martes y miércoles por encima de dicha marca, alcanzado hasta 42 grados, según las previsiones de la Aemet, que mantiene el aviso naranja para ambos días.

[Los meteorólogos alertan de un verano 'infernal': el fenómeno que empeora este año las olas de calor]

Debido a esta ola de calor y a las temperaturas cada vez más extremas que se viven en verano, se esperan más muertes por golpes de calor. En 2022, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estimó que en España se produjeron algo más de 4.700 muertes relacionadas con el exceso de temperatura entre finales de abril y comienzos de septiembre de ese año.

Esto representó en torno al 3,2% de las muertes observadas por cualquier causa en ese período, duplicando el registro de muertes atribuibles al calor más alto para esas fechas -registrado en 2017- y multiplicando por tres la media de los últimos cinco años. Unas 3.800 de esas muertes se produjeron solo entre los meses de julio y agosto.