Una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC)

Una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) Europa Press

Sucesos

Tres fallecidos y 15 heridos en varios incidentes por fuerte oleaje en la isla de Tenerife

El primer incidente se registró en la playa del Roque de Las Bodegas en Taganana, en Santa Cruz de Tenerife.

Más información: El peligro latente que se esconde en los alrededores del Teide: "Una erupción podría ocurrir en cualquier momento"

P. Campos | Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

El fuerte oleaje en las costas de Tenerife causó la muerte de tres personas y dejó 15 heridos durante el sábado.

El primer incidente se produjo en la playa del Roque de Las Bodegas, donde seis turistas franceses resultaron heridos al ser arrastrados por las olas.

Otros incidentes ocurrieron en la playa de El Cabezo y el muelle del Puerto de la Cruz, con víctimas mortales y varios heridos de diversa gravedad.

Las autoridades reiteran la importancia de seguir las recomendaciones y evitar zonas peligrosas durante la prealerta por fenómenos costeros.

El fuerte oleaje en las costas de la isla de Tenerife provocó la muerte a tres personas y dejó heridas a otras 15 el sábado, en plena prealerta por fenómenos costeros.

El primer incidente se registró en la playa del Roque de Las Bodegas en Taganana, en Santa Cruz de Tenerife, después de que seis turistas franceses resultasen heridos al caer al agua tras un golpe propiciado por las olas.

Los efectivos de emergencias activados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 acudieron al lugar con un helicóptero medicalizado y dos ambulancias de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El helicóptero medicalizado trasladó a una mujer, que presentaba lesiones de carácter moderado, hasta la helisuperficie del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

El resto de afectados presentaba lesiones de carácter leve, aunque cuatro de ellos también tuvieron que ser hospitalizados y un quinto fue asistido en el lugar del incidente.

Fuentes de la Policía Local señalaron que el oleaje arrastró a los afectados tras no obedecer un balizamiento preventivo que estaba colocado en la zona.

Posteriormente, el 112 informó del hallazgo de un hombre fallecido que fue localizado flotando en el mar en la playa de El Cabezo de Granadilla de Abona, al sur de la isla.

En este caso, los socorristas del Servicio de Salvamento en Playas comprobaron que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria y comenzaron a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del personal del SUC, que acabó por confirmar su fallecimiento.

Poco después, el fuerte oleaje arrastró al agua a diez personas en el muelle del Puerto de la Cruz.

Agentes de la Policía Local y otras personas que se encontraban en el lugar rescataron a los afectados del agua y el cuerpo local de seguridad comprobó que una mujer se encontraba en parada cardiorrespiratoria y comenzaron a practicar maniobras de reanimación.

El personal del Servicio de Urgencias Canario, que desplazó cinco ambulancias al lugar, continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin obtener resultado, por lo que también se confirmó su fallecimiento.

Además, otros tres afectados presentaban traumatismos de carácter grave, cuatro de carácter moderado y otros dos leves, y fueron hospitalizados en distintos centros sanitarios.

El último aviso ocurrió ya entrada la tarde, cuando se notificó que un varón había caído al mar en la zona de Charco del Viento, en el municipio de La Guancha, también al norte de la isla.

En las labores de rescate participó un helicóptero del Gobierno de Canarias, que rescató al afectado y lo evacuó hasta la helisuperficie del muelle de Santa Cruz de Tenerife, donde el personal del SUC confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones que presentaba, según EFE.

El 112 ha recordado que Canarias se encuentra en prealerta por fenómenos costeros y ha pedido tener la máxima precaución, no situarse en el extremo de muelles o espigones ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas, además de seguir las indicaciones de los socorristas.