Santa Noemí

Santa Noemí

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 4 de junio? La lista completa del santoral

4 junio, 2023 00:01

Noemí es un nombre femenino que procede del hebreo. Su significado es 'dulzura'. Hoy, 29.679 mujeres celebran su santo gracias a Santa Noemí, personaje del Antiguo Testamento.

Conocemos varios puntos clave de la vida de Noemí. Por un lado, fue suegra de Ruth, antepasada de David y, por tanto, de José, esposo de María. Ademásm, fue la mujer de Elimélec, natural de la región de Efrata, actual Belén. El hambre obligó a esta familia, con dos hijos, a mudarse a a Moab, donde Noemí quedó viuda. Diez años más tarde murieron también sus dos hijos. La mujer, desposeída de su familia, decidió emigrar a Judá junto con Ruth, al contrario que el resto de viudas de aquella tierra. Por otro lado, sabemos que ambas mujeres sabían que eran demasiado viejas para engendrar más hijos, por lo que renegaron de la idea de volver a casarse y se entregaron a Yahveh.

A su regreso a Belén, pidió a las mujeres que la llamasen Mará, que significa 'amarga', ya que "el Todopoderoso me ha tratado de forma amarga". Ambas voluntariamente comenzaron a trabajar en la cosecha de Boaz, un pariente de Elimélec que había comprado sus tierras.

Lo que sabemos es que, allí, la santa aseguró percibir en su piel la mano de Yahveh. Esto lo interpretó como una señal para exigir la devolución de los terrenos. Ruth se casó con Boaz en favor de Noemí, según la antigua ley de levirato, la cual obligaba a las mujeres viudas a casarse con el hermano de su fallecido esposo. Cuando Ruth dio a luz a un hijo, las vecinas dijeron: "Le ha nacido un hijo a Noemí". Por ello, Obed, el niño nacido, fue considerado como el heredero legal de la casa de Elimélec de Judá.

Este y otros santos son celebrados durante el 4 de junio:

- Santa Ruth

- San Francisco Caracciolo

- San Gualtero de Servigliano

- San Metrófano de Bizancio

- Santos Nicolás y Trano

- San Optato de Milevi

- San Petroc de Cornualles

- San Quirino de Sisak