Nuestra Señora de Fátima.

Nuestra Señora de Fátima.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 13 de mayo? La lista completa del santoral

13 mayo, 2023 00:01

Fátima es un nombre femenino que procede del árabe. Su significado es 'única'. Hoy, en España, 50.359 mujeres celebran su santo gracias a la Virgen de Fátima.

La Virgen de Fátima es una advocación con la que se venera a la Virgen María. Aunque es de origen portugués, su fama se ha extendido a todo el mundo gracias a sus numerosos milagros. Pero es verdaderamente conocida debido a la primera de sus apariciones.

Esto sucedió en el año 1916 cerca de la aldea de Fátima, en Portugal. Allí, un día como otro cualquiera, tres niños fueron al valle de la Cova de la Iria a llevar a pastar a sus ovejas. Se llamaban Lucía, de nueve años, Francisco, de ocho, y Jacinta, de seis. Fue durante el comienzo de la primavera y empezó a llover. Por ello, acudieron a buscar refugio a una cueva natural llamada Cabeço. Almorzaron, jugaron y comenzaron a rezar el rosario.

Sin llegar a acabarlo, sintieron un fuerte viento acompañado de una luz extraña procedente de un valle. Cuanto más la miraban, más se acercaba. Los pequeños, arrodillados ante ella, contemplaron cómo llegó hasta la entrada de la cueva. La luz tomó forma de ángel, el cual les indicó cómo debían rezar. Esta aparición es una de las varias que los niños presenciaron al cabo de varios años. Se consideran como la preparación ante las posteriores apariciones de la Virgen.

La primera de ellas ocurrió en un 13 de mayo de 1917, en el mismo lugar en el que pastoreaban a sus ovejas. Lucía contó haber visto encima de una encina a "una mujer más brillante que el sol", vestía de blanco con rebordes dorados y un rosario. En total, la Virgen se apareció ante los pequeños otras cinco veces.

Este y otros santos son celebrados durante un 13 de mayo:

San Pedro Regalado

San Andrés Huberto Fournet

Santa Gliceria de Trajanópolis

Santa Inés de Poitiers

San Juan Silenciero

San Servacio de Tongres

Santa Gemma de Sulmona