Beata María Dolores Rodríguez Sopeña.

Beata María Dolores Rodríguez Sopeña.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 10 de enero? La lista completa del santoral

10 enero, 2023 00:10

Dolores es un nombre femenino de origen español, cuyo significado es 'aquella que sufre dolor'. Hoy, en España, 181.179 mujeres celebran su santo gracias a Beata María Dolores Rodríguez Sopeña

Esta mujer fue la cuarta de los siete hijos de Tomás Rodríguez Sopeña, un joven magistrado y Nicolasa Ortega Salomón, mujer religiosa con quien Dolores comenzó a visitar a los pobres. Su infancia fue un "lago de tranquilidad", según ella misma narra en su autobiografía.

Debido a diferentes destinos de su padre vivió en varias ciudades españolas y distintos países latinoamericanos. Estando en Almería y con 17 años comenzó a acudir a fiestas y a hacer vida social, pero descubrió que lo que le interesaba era hacer el bien a los demás. Atiendió a los pobres, especialmente a un leproso y a dos hermanas enfermas de tifus.

Su padre fue destinado a Puerto Rico y se trasladó allí con su hijo mayor, mientras que el resto de la familia marchó a vivir a Madrid. Allí colaboró enseñando la doctrina católica en la cárcel de mujeres, en el Hospital de la Princesa y en las Escuelas Dominicales. Poco después se reagrupó toda la familia en Puerto Rico, donde fundó las Hijas de María y Escuelas Dominicales para las personas de los sectores marginales.

Su obra fue reconocida en vida. El papa Pío X aprobó oficialmente la constitución del Instituto de Damas Catequistas y la reina Doña Victoria la recibió en audiencia en 1914.

Falleció a los 69 años y sus restos fueron trasladados a Loyola. En la actualidad su obra sigue viva, con presencia en 14 ciudades españolas, en seis países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador y México) y en Italia.

Se mudó a Santiago de Cuba por un nuevo traslado de su padre como fiscal del rey en la Audiencia de Cuba. Allí visitó a los enfermos del hospital militar. Empezó a trabajar en los barrios periféricos y fundó con ayuda de algunas colaboradoras los Centros de Instrucción en tres barrios distintos, donde se enseñaba cultura general, el catecismo y se prestaba asistencia médica a la población más pobre, que solían ser los negros y los mestizos. Murió su madre, por lo que el resto de la familia volvió a Madrid. Su padre se retiró y falleció en 1877.

Este y otros santos son celebrados durante el 10 de enero:

San Agatón papa

San Arconte

San Domiciano

San Gregorio de Nisa

San Guillermo abad y obispo

San Juan bueno obispo

San Marciano Presbítero

San Melquíades papa

San Pablo eremita

San Pedro Urseolo

San Petronio

San Valerio