San Francisco Javier.

San Francisco Javier.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 3 de diciembre? La lista completa del santoral

3 diciembre, 2022 00:01

Francisco es un nombre masculino de origen italiano, que significa 'El francés', en referencia al país galo. A día de hoy, en España viven con este nombre un total de 467.933 hombres y celebran su santo gracias a San Francisco Javier. 

Este santo tiene origen español, su nacimiento se produjo en 1506 en la localidad de Javier, en la Comunidad Autónoma de Navarra. Al ser hijo de una familia adinerada de la región, contó con la posibilidad de estudiar en la universidad de la ciudad de París. En aquella universidad conoció a otro santo, Ignacio de Loyola, una persona que marcaría un antes y un después en su vida. Loyola logró convencer al joven Francisco Javier de que los bienes terrenales son fugaces. “Javier, de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma”, le decía.

De este modo, Loyola explicaba a Francisco Javier que había una gran necesidad de hacer llegar el mensaje de Jesús a todas las partes del mundo. Francisco Javier se convence de ello. En su juventud logran que comience una incansable labor de evangelización de la mano de la Compañía de Jesús (los jesuitas), organización fundada por el propio San Ignacio de Loyola. 

Francisco Javier empezaría así sus andanzas en el año 1541 por los cuatro puntos cardinales predicando el mensaje de Cristo. Viajaría desde Europa hasta Japón, pasando por Sudáfrica o la India dejando una huella imborrable y evangelizando los pueblos que pisaba.

Sin embargo, en Japón, pese a haber entablado buenas relaciones con los nobles nipones no logró cristianizar la zona debido a la alta presión que ejercieron los monjes budistas. Es por esta razón, por la que Francisco Javier optó por viajar a China, ya que consideraba que si lograba evangelizar a un gran imperio como el chino, los nipones finamente recibirían el mensaje de Cristo por la gran influencia del imperio contiguo. 

Tiempo después, en 1552, comenzó su incursión en China pero, durante su traslado murió en la isla china de Sancián. No pudo llegar a la región de Cantón, situada a pocos kilómetros de la isla, en la China continental. A pesar de la muerte de Francisco Javier, la labor de evangelización del santo en África y Asia dejó un gran legado. Por ello, Francisco Javier fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV y desde entonces se celebra su santo el 3 de diciembre, ya que fue el día en el que murió el misionero. Es más, en 1927 el Papa Pío XI nombró a Francisco Javier patrono de las misiones en recuerdo de las grandes expediciones que protagonizó este santo navarro.

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de diciembre:

San Claudio tribuno

San Crispino mártir

San Ambico

Santa Atalia

San Birino

San Casiano de Tánger

San Lucio eremita

Santa Magina

San Mirocles

San Galgano

Santa Hilaria

San Jasón

San Sofonías

Beato Eduardo Coleman

Beato Juan Nepomuceno De Tschiderer