San Procopio.

San Procopio.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 8 de julio? La lista completa del santoral

8 julio, 2021 00:49

Procopio es un nombre masculino de raíz griega, que quiere decir 'el que progresa'. 

San Procopio nació y vivió durante el siglo IV. Era un varón dotado de la gracia divina. Desde niño se mantuvo en castidad y había practicado todas las virtudes. Vivía solo de pan y agua; y sólo comía cada dos o tres días. A veces prolongaba su ayuno hasta una semana entera.

La meditación de la palabra divina absorbía su atención día y noche, sin la menor fatiga. Únicamente estudiaba la palabra de Dios y apenas tenía algún conocimiento de las ciencias profanas. Nació en Aelia (Jerusalén), pero residía en Escitópolis (Betsán), donde desempeñaba tres cargos eclesiásticos. Leía y podía traducir el sirio, y arrojaba los malos espíritus mediante la imposición de las manos.

Enviado con sus compañeros de Escitópolis a Cesárea, fue arrestado en cuanto entró a la ciudad. Enseguida se encontró ante el juez Flaviano, quien le exhortó a sacrificar a los dioses. Pero él proclamó en voz alta que sólo hay un Dios, creador y autor de todas las cosas. Esta respuesta impresionó al juez.

Los verdugos le decapitaron, y así pasó Procopio a la vida eterna por el camino más corto, al séptimo día del mes de Desius, es decir, el día que los latinos llaman las nonas de julio, el año primero de nuestra persecución. Este fue el martirio que tuvo lugar en Cesárea.

Este y otros santos son celebrados durante el 8 de julio:

Santos monjes abrahamitas

San Colomano de Turingia

San Disibodo de Renania

Santa Gliceria de Heraclea

San Totnano de Turingia

Santa Priscila

San Quiliano de Herbipoli

Santa Rufina

San Adriano III papa

San Áquila

San Auspicio de Toul

San Juan Wu Wenyin

Santa Landrada

San Pancracio de Taormina