San José Benito Cottolengo.

San José Benito Cottolengo.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 30 de abril? La lista completa del santoral

30 abril, 2021 00:05

José es un nombre masculino de raíz hebrea, que significa 'multiplicar' y, por su parte, Benito es un nombre de origen latino, que quiere decir 'bondadoso'. 

Este santo nació un 3 de mayo del año 1786 en Bra, una localidad del Reino de Cerdeña (actual Italia). Se cuenta sobre él que desde niño desarrolló una gran sensibilidad por los más pobres y abandonados.

Un tiempo después, José Benito se ordenó como sacerdote y se le asignó la parroquia de Turín. Desde allí, se dedicó a la catequesis y a la atención de los moribundos. Tenía una verdadera vocación por ellos.

30 de abril | San José Benito Cottolengo

Tambié fundó la Piccola Casa Della Divina Providenza en la Volta Rossa, una orden que fue clausurada por orden ministerial en 1881 a causa de una epidemia de cólera que se cernía sobre la ciudad. Se temía que su centro se convirtiera en un foco de infección. Sin cesar en su empeño por atender a los más necesitados, se marchó de la parroquia y se instaló en el barrio de Valdocco, a las afueras por aquel entonces.

Allí, volvió a fundar la orden que más tarde se convertiría en un grandioso hospital. Mandó esculpir sobre sus puertas "La caridad de Cristo nos apremia", según las palabras del apóstol San Pablo. Gastaba el poco dinero que recibía en la atención a los enfermos. Sus allegados le aconsejaban que ahorrara para asegurar el futuro del hospital, pero el confiaba en la Divina Providencia, la que jamás le abandonó.

Su obra sigue aún vigente y la Piccola Casa atiende en la actualidad a miles de personas. Incluso hoy en día se utiliza el término "cottolengo" para designar una casa de cuidados paliativos para pobres. Fue canonizado en el año 1934 junto a San Juan Bosco.

Este y otros santos son celebrados durante un 30 de abril:

San Pío V, papa

San Adiutor

San Eutropio de Saintes

San Gualfardo

San Aulo

San Donato de Evorea

San Erconvaldo

San Lorenzo de Novara

San Mercurial de Forlí

San Pomponio de Nápoles

San Quirino tribuno

Beata María de la Encarnación Guyart Martin

Beata Paulina von Mallinckrod

Beato Benito de Urbino

Beato Guillermo Southerne

Beato Pedro Diácono