Benz Patent Motorwagen

Benz Patent Motorwagen

Efemérides

Qué pasó hoy, 29 de enero: Benz crea el primer vehículo de combustión interna y otras efemérides

29 enero, 2019 03:08

Aunque vendía materiales de construcción, el pasatiempo favorito de Karl Benz era la reparación de bicicletas en el taller de Max Rose y Friedrich Wilhem, en Manheim (Alemania). En 1883, los tres fundaron Benz & Cie, una compañía de venta de máquinas industriales. Crecieron rápidamente fabricando motores industriales de gas, hasta albergar a 25 empleados en la empresa.

Un día como hoy de 1886, Karl registró la patente nº 37.435 para la fabricación de un vehículo de tres ruedas. Este fue el primer vehículo de automotor de combustión interna de la historia. Por eso, Karl Benz es considerado uno de los inventores del automóvil y su Benz Patent Motorwagen se puede visitar en el Museo Alemán de Múnich.

Benz no comercializó el vehículo hasta dos años más tarde, cuando su mujer (sin previo aviso) cogió el Patent Motorwagen y lo condujo durante 106 kilómetros, demostrándole el potencial de ventas que podría alcanzar.

En 1893 Karl fabricó el primer Benz de cuatro ruedas, y en el 99 su producción ascendía a 572 unidades. En 1926, Benz fusionaba su negocio con el de Gottlieb Daimler, creador del motor de cuatro tiempos, dando origen a la compañía Daimler-Benz, lo que hoy se conoce como Mercedes-Benz.

Esta y otras efemérides ocurrieron en un 29 de enero:

- 1712 Se inician las negociaciones del Tratado de Utrecht, por el que se puso fin a la Guerra de Sucesión Española (1700-1713).

- 1801 España firma con Francia el Tratado de Madrid, por el que le declararán la guerra a Portugal en caso de que que no rompa su alianza con Gran Bretaña.

- 1860 Nace en Taganrog (Rusia) Antón Pávlovich Chéjov, médico, escritor y dramaturgo autor de obras como La estepa, La cigarra o La gaviota.

- 1888 Un incendio destruye el Teatro Variedades de Madrid, meca de la zarzuela española.

- 1916 París es bombardeada por primera vez por zeppelines alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

- 1981 Adolfo Suárez presenta su dimisión tanto de la presidencia del Gobierno como de la Unión de Centro Democrático ante las cámaras de TVE.

- 1984 La banda terrorista ETA asesina al teniente general Guillermo Quintana Lacaci, ex capitán general de Madrid, en un atentado.

- 1996 El presidente francés Jacques Chirac anuncia el fin definitivo de las pruebas nucleares.

- 2016 La infanta Cristina se sienta en el banquillo de los acusados por el caso Nóos, siendo el primer miembro de la Casa Real en ser juzgado.