
Varios menores al inicio de curso en el aula. EP / Jorge Gil
Educación asegura la continuidad del banco de libros tras la elección de la lengua base en los colegios de la Comunitat
La consulta está prevista en la Ley de Libertad Educativa y se celebraré entre el 25 de febrero y 4 de marzo.
Más información: Los colegios informan desde hoy a las familias sobre cómo elegir entre valenciano o castellano para los alumnos
Las familias con hijos matriculados en colegios o institutos públicos o concertados de la Comunitat Valenciana votarán dentro de dos semanas en qué lengua quieren que estudien sus hijos: valenciano o castellano.
Una consulta que ha generado una batería de preguntas sobre cómo será el proceso, de qué manera se resolverá, o cómo afectará a la planificación del próximo curso 2025-2026, entre otras muchas.
Una de las principales incógnitas que plantea el proceso es qué ocurrirá con el banco de libros, denominado Xarxa Llibres. Programa que, según el director general de Centros Docentes de la Comunitat Valenciana, Jorge Cabo, tiene "garantizada" su continuidad tras la elección de la lengua base.
"Está garantizada y no tendrá ningún coste para las familias. Los bancos de libros están asegurados y si fuera necesario ampliarlos, se hará", ha asegurado este jueves el alto cargo del Gobierno valenciano.
Con ello, la Conselleria quiere trasladar a las familias un mensaje de "tranquilidad". "El proceso de la consulta de elección de lengua base está absolutamente estructurado y no supone ningún perjuicio para las familias ni coste alguno", ha aseverado.
El director general ha explicado que en primer y segundo curso de Primaria "la reposición es del 100% de los libros, por lo que no se plantea ningún problema".
"A partir de 3º de Primaria no puede haber más de un 20% de diferencia de tiempo entre las dos lenguas oficiales, por lo que la Conselleria establecerá las tasas de reposición y renovación que se adaptarán a las necesidades de los centros", ha añadido.
El representante del departamento situado en la Avenida Campanar ha señalado, además, que con independencia de cuál sea la lengua base en cada grupo, en las áreas lingüísticas cada libro estará en su lengua (valenciano, castellano e inglés).
Además, se tiene que vehicular al menos otra asignatura en inglés para llegar al 15% que marca la ley.
"En cuanto al resto de asignaturas, el centro puede fijar la lengua vehicular de algunas para todos los grupos, con independencia de la lengua base", ha explicado. Esto es, por ejemplo, en Primaria, Matemáticas en castellano y Conocimiento del Medio en valenciano.
De esta manera, "únicamente sería necesario desdoblar los libros en valenciano o castellano del resto de asignaturas en el hipotético caso de que cambiase la lengua base de un año al siguiente", ha añadido Cabo.
Tasas de reposición
Para el curso en vigor, 2024-2025, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha realizado hasta cinco resoluciones de 33 millones de euros para cubrir renovaciones, reposiciones de libros de texto y material curricular con una tasa del 100% para 1º y 2º de Primaria, del 18% para el resto de los niveles de Primaria y Secundaria y del 25% para Bachillerato.
Además, y con motivo de las inundaciones del pasado 29 de octubre, se han realizado dotaciones especiales para los centros que resultaron afectados.
Para el curso 2025-2026, la Conselleria traslada que establecerán unas tasas de reposición y renovación que se adecuarán a las necesidades que tengan los centros para garantizar la continuidad del banco de libros.