La mañana del martes 23 de enero quedará grabada en la memoria de un grupo de jóvenes periodistas. Como todo día tiene su afán en el periodismo, el de ese día era conocer y experimentar cómo pueden hacerse fotos y vídeos periodísticos con drones. 

El primer obstáculo fue que el día amaneció cubierto de niebla. Afortunadamente, la ilusión y, sobre todo, el sol todo lo pueden. Pronto despejó y comenzó la inmersión de los alumnos del Máster de EL ESPAÑOL - Universidad Camilo José Cela en el uso de los drones. Javier Carbajal, jefe de fotografía y vídeo del periódico, y su colaborador David Morales, con licencia para pilotar, comenzaron la clase práctica observados por los principiantes. 

Los alumnos de esta primera edición del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL - UCJC están aprendiendo así el manejo de los drones. Las exigencias de los lectores hace que las narrativas y los medios tengan que ir adaptándose a los nuevos tiempos. En esa apuesta por los nuevos lenguajes en el periodismo, EL ESPAÑOL y la UCJC preparan a los alumnos en las últimas tecnologías 

El módulo 3 del curso está dedicado a formar periodistas multimedia. Las nuevas narrativas ocupan un espacio primordial. Un área decisiva para los alumnos es la formación práctica con la cámara.

También aprenden cómo se elaboran podcasts profesionales y se les introduce en el lenguaje de redes como una valiosa herramienta para los periodistas, así como el dominio de la Inteligencia Artificial aplicada a la información, el pleno desarrollo. En este módulo, claro, no podía faltar el dron, que permite captar imágenes fijas y vídeos imposibles desde tierra.

El dron DJI Mavic mini es un dron sencillo con todas las prestaciones para elevar los reportajes d elos alumnos.

El dron DJI Mavic mini es un dron sencillo con todas las prestaciones para elevar los reportajes d elos alumnos.

La cámara, gran aliado

Robert Capa decía que “la verdad es la mejor fotografía”. Dentro de esa complejidad el dron aporta más verdad a nuestras historias. Los 15 alumnos de la primera promoción, que comenzaron sus clases en el Taller de Periodismo en octubre pasado y se incoporarán a la redacción EL ESPAÑOL el próximo mes de abril hasta septiembre, vivieron su primera experiencia con drones en las afueras de Madrid, en la zona sur.

[Morenatti, fotoperiodista Pulitzer, en el Máster de EL ESPAÑOL: 'En el periodismo hay que saber saltar vallas']

Volar cualquier tipo de dron en la capital de España está prohibido. De hecho, durante este señalado día de clase, agentes forestales hicieron acto de presencia ante la sorpresa de alumnos y profesores. Tras comprobar que cumplían con las exigencias de seguridad, continuó el taller de periodismo en vivo. Los novatos pilotaron sin problemas el aparato y aprendieron su puesta en marcha desde cero. Se completó la formación con sistemas de automatización de vuelo. Fue el primer paso para que, en el futuro inmediato, eleven sus reportajes a otro nivel. 

La calibración es esencial para comenzar el vuelo con dron.

La calibración es esencial para comenzar el vuelo con dron. David Morales

El Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL - UCJC tiene como objetivo formar periodistas completos capaces de enfrentarse a cualquier reto. Dentro de la parte multimedia, los alumnos completan su formación con la utilización de la cámara, tanto en fotografía como en vídeo y edición. Esto supone un plus en la formación de los jóvenes. 

En estas nuevas narrativas periodísticas la imagen juega un papel fundamental. EL ESPAÑOL como diario líder en España tiene clara esta premisa. Por eso el Máster utiliza estas herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión y prepara a los alumnos para enfrentarse a las exigencias de los lectores del siglo XXI.

Javier Carbajal, jefe de fotografía y video de EL ESPAÑOL es el encargado de impartir esta clase.

Javier Carbajal, jefe de fotografía y video de EL ESPAÑOL es el encargado de impartir esta clase. David Morales

Javier Carbajal, jefe de fotografía y vídeo de EL ESPAÑOL, es el encargado de coordinar el módulo 3 de multimedia del Máster y el profesor de fotografía, vídeo y vuelo de dron. Su experiencia liderando el equipo multimedia del periódico le permite explicar de manera clara a los estudiantes las bases fundamentales del lenguaje audiovisual.

En esta experiencia los alumnos han realizado diferentes prácticas en las distintas especialidades. Así comprenden, paso a paso, la importancia de la imagen en sus historias. Como bien dice el director del Máster, Miguel Ángel Mellado, “sin foto no hay historia”. Con esta máxima se enseña a los alumnos la edición gráfica y el lenguaje audiovisual.

El dron da un punto de vista distinto que aporta una mayor calidad a los trabajos audiovisuales.

El dron da un punto de vista distinto que aporta una mayor calidad a los trabajos audiovisuales. David Morales

[El ensayo con Inteligencia Artificial de los alumnos del Máster de El Español: así aprenden periodismo]

Próxima edición 2024/2025

El Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL - UCJC vive, crece y cambia al ritmo de la actualidad. O, al menos, ese es el propósito de la dirección. Esto exige estar siempre actualizados en las nuevas narrativas multimedia. Una premisa aplicada por EL ESPAÑOL, líder de la prensa nacional, y asumida por el Máster para formar su cantera con periodistas completos.

El próximo mes de octubre comenzará su andadura la segunda promoción del Máster, tras el éxito de la primera edición. Los nuevos matriculados tendrán la oportunidad de aprender la práctica del Periodismo de siempre y del Periodismo presente con las herramientas más actuales. El compromiso del periódico presidido y dirigido por Pedro J. Ramírez es contratar a los mejores expedientes del Máster y conseguir que la mayoría de ellos mantenga una vinculación con el diario al acabar el año de aprendizaje. 

El plazo de matrícula para la promoción 2024/2025 ya está abierto. Consulta toda la información en la página web de la UCJC - Máster de Periodismo.